By

Tarta libro con fondo marino

Esta tarta con forma de libro abierto y decorada con un fondo marino de corales, fósiles, calacolas, conchas, algas y diferentes animales marinos sirvió para celebrar el quinto cumpleaños de mi sobrino Aimar. Y me va a servir a mí también para desear a todo el mundo un feliz verano durante el que, como todos los años, me tomaré un descansito de postear 🙂

A mi sobrino le encantan las conchitas, caracoles, tortugas, peces…también los libros de animales (de todo tipo), así que me parece que esta tarta con forma de libro aúna ambas aficiones de manera dulce y simpática. Y al tener un fodo marino, más veraniego no puede quedar el post 😉

TARTA LIBRO ABIERTO CON FONDO MARINO

INGREDIENTES:

  • Bizcocho de chocolate
  • Frosting especial de queso
  • Ganache de chocolate
  • Cubierta y figuras de fondant

ELABORACIÓN

En primer lugar preparamos un bizcocho de chocolate para un molde rectangular de 35 x 30 cm. aprox. para hacerlo necesitaremos multiplicar esta receta que pongo a continuación por tres. Es decir, si son 125 gr. de harina, pues pondremos 375 gr…y así con el resto de ingredientes.

     INGREDIENTES:

  • 125 gr. de harina corriente
  • 185 gr. de azúcar
  • 55 gr. de cacao puro 100%
  • 1 cucharadita de canela
  • ¾ de cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de sal
  • 90 ml. de leche
  • 90 ml. de agua
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

Por un lado, mezclamos en un bol, la harina, el azúcar, el cacao, la canela, el bicarbonato, la levadura y la sal.

Por otro lado, mezclamos la leche, el agua, el huevo, el aceite y el extracto de vainilla hasta que esté todo bien mezclado.

Mezclamos a baja velocidad, los ingredientes líquidos sobre los sólidos; mezclamos bien hasta que esté todo perfectamente combinado.

Preparamos el molde rectangular, lo engrasamos con mantequilla y cubrimos la base con un papel de horno. Vertemos la mezcla resultante (es bastante líquida) y horneamos a 175 grados durante unos 40/45 minutos, hasta que al introducir una aguja en el centro, ésta salga seca, sin masa adherida a ella.

Una vez que está horneamos, sacamos del horno, dejamos reposar 5 minutos en el molde y desmoldamos sobre una rejilla. Le damos la vuelta, ya que nos interesa que quede con un poco de “copete” (nos facilitará el moldeado del bizcocho a la hora de simular el libro), y si lo dejamos mucho tiempo boca abajo, se nos quita la barriguita.

Cuando está totalmente frío, envolvemos en plástico film y reservamos hasta el día siguiente. (se puede meter en la nevera si queremos, para que luego sea más fácil dividirlo en 2 capas).

***Nos queda un bizcocho algo húmedo, muy jugoso. Para este tipo de tartas es perfectamente válido, porque no hay que esculpirlo demasiado; entonces se puede hacer bien. Gana en sabor, esponjosidad y textura respecto a otros bizcochos más secos que se suelen utilizar para cubrir con fondant.

***No es necesario calarlo con almíbar. No lo necesita.

Al día siguiente, procedemos a realizar la crema de relleno, para ello, en esta ocasión he utilizado la receta de frosting especial de queso (pinchando sobre la palabra, podéis ver la receta), pero podéis usar una crema pastelera de chocolate, un buttercream…lo que más os guste. Para mi gusto, esta combinación es muy suave y rica.

También realizaremos con suficiente antelación una ganache de chocolate, para ello, necesitamos 200 ml. de nata de montar y 200 gr. de chocolate de cobertura (fondandt, tipo Nestlé o similar). Ponemos a hervir la nata y cuando comience a hervir, la echamos sobre el chocolate troceado, dejamos reposar unos minutos y con una espátula removemos hasta que se deshace el chocolate totalmente. Dejamos reposar la crema hasta que se espese un poco. (si tenemos prisa, podemos acelerar el proceso, metiéndola en la nevera, pero controlando que no se endurezca demasiado). Deberá quedar una textura para extender sobre la tarta.

        MONTAJE DE LA TARTA

En primer lugar dividimos el bizcocho en dos, transversalmente. Colocamos un cartón de pastelería de base, de tamaño 1 cm. inferior al tamaño del bizcocho (para que no se vea). Echamos y extendemos el relleno elegido (en nuestro caso, el frosting de queso). Seguidamente, cubrimos con la otra parte del bizcocho. Es el momento de darle la forma definitiva de libro. Al tener un poco de panza la parte superior, casi nos hace la forma de libro abierto. Justo en el centro del bizcocho rebajamos un poco, si vemos que en la parte exterior nos ha quedado demasiado estrecho, recortamos unos cm. todo alrededor del bizcocho para que nos quede más alto.

***Los recortes no se tiran. Son una manera deliciosa de ver lo rica que te ha quedado la tarta. Con un cafecito, está de vértigo.

Cuando ya tenemos la forma definitiva, procedemos a cubrirlo con la ganache de chocolate, para tapar irregularidades y poder poner luego perfectamente el fondant o pasta de azúcar.

Metemos en la nevera para que se endurezca y se asiente la tarta (un par de horas, o incluso toda la noche, -yo lo hago el día anterior).

A partir de ahora, “solamente” nos queda cubrir la tarta con fondant y decorar. Primero hacemos los laterales (las hojas del libro), las pegamos a la tarta y con una esteca, hacemos líneas simulando las páginas del libro.

Cubrimos la parte superior con fondant azul simulando el fondo del mar y por último, colocamos todos los elementos elegidos, en este caso, piezas marinas, fósiles, caracoles, tortugas, peces de colores, caracolas,

***Esta forma de libro abierto es muy versátil en cuanto a decoración, ya que podemos adaptarla a los hobbies o gusto del homenajeado/a.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Bizcocho de chocolate especial Quiero dedicarle una entrada a este bizcocho, porque realmente se lo merece. La verdad es que últimamente...
Tarta de arroz con leche Esta tarta de arroz está realmente buena.....¡de verdad! La tenía pendiente hacía mucho tiempo,...
Tarta Dora Exploradora Este año, para su tercer cumpleaños, mi sobrina Irene quería que le hiciese una tarta de Dora...
Tarta de merengue y naranja de Paco Torreblanca (sin gluten, sin lactosa) Paco Torreblanca, considerado uno de los mejores pasteleros del mundo, me ha servido de inspiración...

One Response to Tarta libro con fondo marino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online