By

Tarta número trece

Vuelvo “a la carga” tras una temporadita de descanso 🙂 Esta tarta esculpida en forma de número trece, ha sido la tarta de cumple para mi sobri con sus amigas y amigos, para celebrar que ya tiene 13 añazos… Normalmente la fórmula “bizcocho de chocolate, relleno de chocolate y golosinas por encima” no falla cuando se trata de celebrar un cumple con niños…bueno…¡¡niños digo!! Pre-adolescentes.

Esta vez he querido utilizar la idea de las famosas tartas de letras y números  que tan famosas han sido este año, pero en vez de utilizar galleta, he querido hacerla con bizcocho. El resultado salta a la vista, quedan tan bonitas como las otras y para meriendas de cumpleaños de chic@s, me parece más acertado una tarta de bizcocho.

TARTA NÚMERO TRECE

INGREDIENTES:

  • 2 bizcochos de chocolate redondos de 20 cm. (2 masas)
  • 1 bizcocho de chocolate cuadrado de 22×22 cm. (2 masas)
  • 750 ml. de crema pastelera de chocolate
  • Ganache de chocolate: 200 gr. chocolate fondant/ 200 ml. de nata
  • Decoración: galletas, gominolas, bombones de chocolate…

ELABORACIÓN:

  • En primer lugar elaboraremos los bizcochos de chocolate. Hacemos dos bizcochos redondos de 20 cm. para formar el número 3. En caso de tener moldes con agujero central, se utilizan. En mi caso, como no tengo de ese tamaño, los hice en un molde redondo y luego les abrí un hueco en el centro, para poder cortarlos y formar el número 3. Para cada uno, utilizar 1 vez las cantidades que pongo.
  • También elaboramos el bizcocho cuadrado, que nos servirá para hacer el número 1. Una vez que lo tenemos frío y reposado (es mejor hacerlos el día anterior) lo dividimos en 3 partes y formamos el número. Lo haremos multiplicando por dos las cantidades que aparecen más abajo.

***Nota: sobra mucho bizcocho con los recortes que quedan una vez hemos formado los números, pero son excelentes para comer en el desayuno o con una taza de café.

BIZCOCHOS DE CHOCOLATE:

INGREDIENTES:

  • 125 gr. de harina corriente
  • 185 gr. de azúcar
  • 55 gr. de cacao puro 100%
  • 1 cucharadita de canela
  • ¾ de cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de sal
  • 90 ml. de leche
  • 90 ml. de agua
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

Por un lado, mezclamos en un bol, la harina, el azúcar, el cacao, la canela, el bicarbonato, la levadura y la sal.

Por otro lado, mezclamos la leche, el agua, el huevo, el aceite y el extracto de vainilla hasta que esté todo bien mezclado.

Mezclamos a baja velocidad, los ingredientes líquidos sobre los sólidos; mezclamos bien hasta que esté todo perfectamente combinado.

Dividimos la masa en dos y volcamos la mitad en cada molde. Horneamos durante unos 35/40 minutos (comprobaremos que esté hecho el bizcocho). Y cuando lo tengamos, sacamos del horno y desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

  • Por otro lado, elaboramos una crema pastelera de chocolate siguiendo las instrucciones que doy en la receta. La dejamos enfriar.

CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE

 

INGREDIENTES:

  • 500 ml. de leche (2 cups)
  • 4 yemas de huevo (tamaño L)
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de Maizena (harina de maíz)
  • pizca de sal
  • 200 gr. de chocolate de 70 % cacao, derretido
  • 50 gr. de mantequilla cortada en 5 trozos a temperatura ambiente.

 

 

ELABORACIÓN:

 

Poner la leche en un cazo y llevarla a ebullición. Mientras tanto, en un cazo amplio mezclar las yemas de huevo, el azúcar, la harina de maíz y la sal hasta que quede homogéneo.

Ir vertiendo sobre esta crema ¼ de la leche, poco a poco en forma de hilillo. Esto se hace para que se vaya calentando la crema y no se cuajen los huevos por efecto del calor. Verter el resto de leche y mezclarlo bien.

Poner el cazo a fuego medio y remover continuamente, sin parar, llegando bien a todos los rincones del cazo, llevarlo poco a poco a ebullición, mantenerlo en ebullición uno o dos minutos, sin parar de remover.

Retirar el cazo del fuego, mezclar el chocolate derretido y dejarlo reposar 5 minutos. Después echar la mantequilla cortada en 5 trozos y mezclar hasta que esté totalmente incorporada en la crema y ésta tenga una apariencia suave y sedosa.

Colocar una pieza de plástico de cocina sobre la parte superior de la crema y que esté en contacto con ella y una vez tibia, meterla en la nevera para que se enfríe hasta su uso.

***Nota: éste es el relleno que yo he elegido pero se puede rellenar de lo que más nos apetezca, crema de mantequilla, ganache, swiss meringue buttercream, frosting ligero de queso, de chocolate.…

  • El mismo día que montamos la tarta, elaboraremos una ganache de chocolate para cubrir todo el bizcocho, tanto por la parte de arriba como los laterales. Lo hacemos hirviendo la nata y volcándola sobre el chocolate troceado. Dejamos un par de minutos reposar y después con una pala de silicona movemos la mezcla suavemente en la misma dirección para que se mezcle todo bien y no haga burbujas. Una vez que lo tenemos hecho, dejamos enfriar/entibiar hasta que espesa la crema. Removeremos de vez en cuando hasta que alcance la textura idónea para extender por la parte superior y los laterales.

MONTAJE DE LA TARTA

            Procedemos a montar la tarta, para ello, hacemos un agujero en el centro a los bizcochos redondos, luego cortamos un trozo a cada uno para formar el número tres. Luego cuando ya lo tenemos, lo cortamos trasversalmente en dos (para poder rellenar).

El bizcocho cuadrado lo dividimos en tres partes. Cortamos las piezas para formar el número uno. Cuando ya lo tenemos, lo dividimos en dos trasversalmente (para su rellenado).

Colocamos los bizcochos sobre la bandeja de presentación,  cubrimos con un poco de papel de aluminio, para que al extender el relleno y la cobertura no se nos manche tanto. Recortamos bandejas de cartón de pastelería con la forma de los números (para poder mover en caso de que sea necesario y no se nos desmorone). Colocamos los bizcochos encima de los cartones de pastelería y procedemos a rellenar con la crema pastelera de chocolate.

Una vez rellenos, colocamos la capa superior de bizcocho. Damos una capa fina de crema pastelera por todo el bizcocho y llevamos a la nevera para que se enfríe, se endurezca y se asiente. (es conveniente dejarlo mínimo un par de horas hasta que se endurezca bien).

Ahora procedemos a cubrir toda la tarta con el ganache de chocolate que hemos preparado. Cubrimos parte superior y laterales, intentando dejar los laterales lo más lisos posible.

Nota: es importante la textura que adquiere la ganache. Tiene que estar en un punto que sea extendible con facilidad, sin que esté demasiado líquido para que se derrame, pero tampoco demasiado frío como para que no se pueda extender con facilidad.

Por último, procedemos a colocar la decoración según nuestro gusto, con los ingredientes que hayamos seleccionado, gominolas, chocolatinas, bombones, galletas….

Metemos en la nevera para que siga enfriándose hasta la hora de consumir.

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Cerrado por vacaciones Este blog se despide de tod@s vosotros hasta Septiembre. Le damos su merecido descanso, nos vamos de...
La mejor receta para el verano: unas vacaciones Creo que os puedo proporcionar lo mejor del recetario para el descanso que tod@s nos merecemos este verano:...
Muffins de chocolate (sin gluten, sin lactosa) Vuelvo a la carga con las recetas especiales para celíacos y con intolerancia a la lactosa....
Recetas de verano Ha llegado el momento del descanso anual. Os quiero desear una felices vacaciones con una sugerencia...

5 Responses to Tarta número trece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online