Victoria Subirana: treinta años de maestra en Katmandú.

Victoria Subirana es una maestra catalana que en 1988 fue de viaje turístico a Nepal y quedo impresionada por la pobreza de los niños comprometiéndose en escolarizarlos. Se instalo en el país y se caso con un nepalí. La experiencia la transcribió en el libro “Una maestra en Katmandú” que luego se llevo al cine. Ahora aparece una segunda publicación con el título de “Una maestra en Katmandú, treinta años después” en donde Vicki Subirana  continua con la lucha educativa contra viento y marea.

Victoria Subirana (Ripoll, Girona, 1959) curso magisterio. Tuvo un proceso de formación en materia educativa realizando estudios en Bruselas e Italia.

En 1988 viaja por primera vez a Nepal. La visión de la pobreza y la mendicidad en que vivían muchos niños le llevaron a estudiar nepalí y emprender un proyecto educativo en este país asiático. Ha proporcionado educación a 1.500 niños y ha promovido una comunidad, de más de 5000 personas, que han salido de la pobreza gracias a los principios educativos, de una metodología propia denominada Pedagogía Transformadora o Transformación Evolutiva.

Victoria Subirana tiene dos libros publicados: “Una maestra en Katmandú” – fue llevada al cines por la directora Iciar Bollaín- y en 2018 sale a la calle “Una maestra en Katmandú, treinta años después”. Contiene fotos e ilustraciones del recorrido vital de la autora.

Victoria ha tenido amenazas por su labor educativa incluso le dieron  una paliza. Se ha quedado sin escuela. Durante siete meses se ha ido a Bangkok en donde ha dado forma al documental “Katmandú. La Caja oscura” producida por el butanés Karma Nindup.

A Victoria Subirana le conocí personalmente en sus inicios con el proyecto de la escuela en la capital de Nepal. Le vuelvo a entrevistar para el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 17 de mayo 2018. Nos habla por teléfono desde Madrid.

“Una maestra en Katmandú, treinta años después” edita Huso.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5597180/una-maestra-en-katmandu-maderas-y-mares-ultra-ciclismo-en-italia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *