Javier Aldabe Urteaga: a pie por 21 islas del Egeo.

Desde que se jubiló, Javier Aldabe  hace largos recorridos por las costas de Europa todos los veranos . Primero hizo el Camino de Santiago. Posteriormente ha hecho la costa portuguesa y con el tiempo completó toda la península Ibérica. Ha cruzado Europa desde su casa en Irún hasta Estonia. Además, ha bordeado islas mediterráneas como las Baleares, Córcega y Cerdeña. Su última travesía a pie ha sido por 21 islas griegas del mar Egeo.

Javier Aldabe Urteaga realiza largas caminatas por las costas de Europa. Todo comenzó cuando se jubiló en 2006 y se puso a hacer el Camino de Santiago llegando hasta la desembocadura del río Miño, frontera de Galicia con Portugal. Al año siguiente hizo la costa portuguesa. Para el verano de 2009 había completado toda la costa de la Península Ibérica con final en la tumba de Antonio Machado en la localidad francesa de Colloure.

Su nuevo reto fue cruzar Europa a pie y se fue desde su casa en Irún hasta la frontera de Alemania con Polonia. En el verano de 2017 llegó hasta Estonia.

En el verano de 2018, durante más de dos meses, ha recorrido a pie y en ferry 21 islas del mar Egeo. Arrancó en Atenas y llegó a Rodas. En el barco se tropezó y tuvo un golpe en la rodilla. Los médicos le aconsejaron reposo pero al día siguiente Javier hizo 10 kilómetros y después 20 kilómetros más, aliviándose con el tiempo.

En el camino ha escrito seis cuadernos de viaje y dos de dibujos y acuarelas.

Una de sus características es caminar junto al mar dejando la vista marina siempre a su lado izquierdo. Utiliza el nudismo para bañarse en las playas.

Javier Aldabe tiene 73 años. El próximo verano continuará caminando por más islas griegas y su intención es llegar a pie desde Grecia a España y terminar su recorrido nuevamente ante la tumba de Antonio Machado, el poeta de “Caminante no hay camino”.

Javier Aldabe Urteaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido viernes 14 de diciembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6059873/a-pie-por-el-egeo-lengua-amazigh-cine-en-la-habana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *