Mamen Etxaniz 1.100 kilómetros a pie por el Himalaya de Nepal. Capítulo I del Kanchenjunga al Everest.

Mamen Etxaniz es montañera y esquiadora. Nació en Azpeitia (Gipuzkoa) hace 58 años. Ha caminado 1.100 kilómetros por el Himalaya de Nepal. Fue acompañada por un guía y porteador nepalí. Lo hizo en dos grandes etapas. El primer mes fue desde la zona del Kanchenjunga al Everest y el segundo del Manaslu al Dhaulagiri.  Mamen Etxaniz nos relata el primer capítulo de su gran caminata.

En 2009 Mamen Etxaniz  hizo la travesía del Tíbet en bicicleta y luego continuó con un trekking al campo base del Everest más otro al campo base del Annapurna. Fueron 70 días de estancia y 40 jornadas de caminata.

Comprobó las posibilidades infinitas de ir a pie por el Himalaya y alojarte en los pueblos de montaña. Quería saber si era capaz de recorrer el Himalaya paso a paso.

Diez años después se entregó a este desafío.

Consiguió un visado en Nepal con límite para 90 días, justo lo que necesitaba para su gran caminata. Preparó la mochila y voló para Katmandú.

Caminó de este a oeste para que el sol le pegara en la espalda. El inicio fue en la frontera de Nepal con Sikkim (India), en  la jungla a los pies del Kanchenjunga. Estaba tan animada que hizo en 20 días lo que suponía debería hacer en 30. Su lema era ir lo más ágil y rápida posible.

Utilizó alojamientos  en pueblos de altura, a veces en “casas de té” y otras en casas locales.

En todo el camino tuvo mucha suerte, tan solo tres caídas tontas sin contratiempos. Además le hizo muy buen tiempo.

La primera etapa fueron 25 días desde el Kanchenjunga, Makalu, Lantang y Everest.

Mamen Etxaniz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 29 de marzo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7136736/himalaya-a-pie-montanas-que-humean-iran-tiburones-costa-vasca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *