Liga Femenina EH: Deportivo y Lauro Ikastola – las revelaciones del inicio

Dos equipos sorprendieron agradablemente en este inicio de Liga Feminina EH: Deportivo y Lauro. Las bilbaínas, con actitud renovada, han ganado a las campeonas del año pasado y  las chicas de la Ikastola bizkaina – debutantes en la liga, suman dos triunfos consecutivos.

C.Deportivo – Askartza 4-2 (1-1,0-0,2-0,1-1)

El bombazo de la 4ª Jornada fue la victoria del Depor ante Askartza que evidencia el progreso de las chicas de Txema Flórez que acababan  goleadas en sus duelos anteriores con las claretianas (0-21 y 0-18 la temporada pasada).

Las bilbaínas salieron conjuradas para cambiar la dinámica negativa en los choques con Askartza.  Pronto Leire Goitia inauguraba el marcador 1-0 y a las leioztarras les costaba muchísimo superar la defensa intensa y guerrillera que plantó Txema. Solo un penalti a 30” del final del primer cuarto permitió a las de Javi Cortés a empatar 1-1.

Los dos siguientes períodos fueron un testimonio del cambio en la actitud de las chicas del Depor: competitivas, valientes y nada conformistas.  Bien acorazadas atrás y cerrando los espacios para el rival, con un trabajo impresionante de  Oiane Berganzo  en el marcaje, las ayudas y en abrir espacio en ataque para sus compañeras, de Nagore  Lorenzo defendiendo muy bien a la boya y de Garazi Chalaux  que siempre pone calidad. El resto lo hizo la portera Garazi Del Valle que tuvo una actuación brillante. Fue la clave de la victoria del Depor.  Las de casa zanjaron el cruce en la tercera parte gracias a los certeros latigazos de dos representantes de generaciones distintas.  De un lado la veteranía de Itxaso Ripa y de otro el desparpajo de la quinceañera Paloma Conde (3-1).

 

Como era de esperar Askartza apretó en el último cuarto.  Este equipo se ha renovado, pero tiene la misma columna vertebral.  Faltaba la lesionada Ainhoa Moreno.  Puso máximo empeño a neutralizar su desventaja en el marcador, pero solo Itxaro Bastida logró a marcar a 2,28 min. del final 3-2.  Las visitantes tuvieron  hasta tres superioridades numéricas en esta parte, pero se toparon una y otra vez con la insuperable Garazi.  A 18″ del final  llegó el cuarto tanto del Depor – repitió una chica con olfato de gol – Leire Goitia: 4-2.

Fue un merecido triunfo de las de Txema Flórez, que cambió el formato de jugar del Depor e insistió mucho en los apoyos a las pos. 4,5 y boya, algo que sus chicas cumplieron mejor que otras veces.   “Askartza tiene mejor equipo y lo normal era perder, pero mis chicas pueden jugar bien y plantarle cara. Nos funcionó bien la estrategia marcada.”  Por su parte  el técnico visitante Javi Cortés comentó: “Se puede decir que es una sorpresa. Estuvimos muy espesas en ataque. Gran culpa fue de la portera rival, estuvo muy bien. Mi enhorabuena al Depor porque merecieron la victoria.”

Lauro Ikastola vence a Sestao y Getxo 

Lauro Ikastola es una de las novedades en La Liga Femenina EH Primera División. Después del equipo masculino absoluto, Inazio Alzola e Iñaki Alegría siguen consolidando su proyecto al sacar esta temporada equipo femenino absoluto.

Es un equipo super joven, con 3 juveniles de primer año, una cadete de primer año y las demás infantiles. Se han incorporado Oihane Gago y Amaia Capel, que junto con Goizalde Urquiola están cedidas por Leioa para jugar con el Senior, pero que estudian en Lauro. Y Ane Mendizabal del Deportivo también de la Ikastola. Todas  infantiles.

Las chicas de Lauro no necesitaron mucho tiempo para abrir su casilla de victorias en su debut en Liga  Euskal-Herría, con un triunfo en la 2ª Jornada ante un asentado en esta categoría WP Sestao con un 7-5. Buen partido de la portera Leire (05) y con máximas goleadoras el equipo Garbiñe (05) y Amaia (05) con dos goles cada una. Motivadas por este éxito, las chicas de Inazio e Iñaki volvieron a ganar en la 3ª Jornada, imponiéndose esta vez a Getxo con un 9-7. Como es lógico Lauro sucumbió ante Askartza y Leioa B, pero lograr dos victorias en las primeras cuatro jornadas es un más que esperanzador debut para el jovencísimo equipo de Lauro Ikastola.

AJD

Confianza online