?‍♂️ Belgrado 2019 | ?‍♀️ Primeras impresiones de la aplicación de las nuevas reglas

Superfinal Liga Mundial de FINA Belgrado 2019

Primeras impresiones de la aplicación de las nuevas reglas

España-Hungría y Serbia-Croacia – dos platos exquisítos de un menú excepcional de la 2ªJornada de la Superfinal de Liga Mundial en la mítica piscina Tasmajdan de Belgrado que lleva varias estrellas Michelín de waterpolo. Un auténtico manjar para el gourmet del balón amarillo, condimentado con las nuevas reglas por primera vez en un torneo masculino absoluto de FINA.

 

El primer partido duró… 2 horas y 20 minutos. Pero no por culpa de las nuevas reglas, sino por el diluvio universal que interrumpió el partido durante más de una hora. Una tromba impresionante de agua y granizo nos pilló con Jaume Teixidó, el árbitro español del torneo, en el chiringuito de la piscina que aguantó de milagro las ráfagas del viento. La sala de prensa se inundó por completo , el VAR (una de las novedades) dejó de funcionar y los vestuarios de los equipos quedaron sin luz. Así se las gasta la climatología en la zona de confluencia de los ríos Danubio y Sava.

Hungría con alguna baja del campeón de Europa Ferencsvaros, sorprendió a España (11-11 y victoria magyar por penaltis) que en su primer partido había vapuleado a Japón. De su parte los japoneses ganaron holgadamente a Canadá que curiosamente había derrotado Hungría. Esta extraña carambola deja a los de David Martín líderes de su grupo grupo y hoy lo tienen que certificar con una victoria ante Canadá.

 

El plato fuerte fue el choque clásico Serbia-Croacia que paraliza los dos países. Las gradas de Tas ni que decir tiene que llenas a rebosar. Ambiente extraordinario no lo siguiente.  Croacia dominó la primera mitad de esta pequeña guerra 5-6, pero Serbia reaccionó 9-6, luego gracias a dos golazos de Xavi García se empató 10-10 y a 56” del final Andrija Prlainovic (MVP) dio la victoria a los anfitriones 11-10 bajo el delirio del público local.

En lo que a las nuevas reglas se refiere hay que desmentir  las opiniones, que he leído estos días pasados, que los partidos duran ahora mucho más por el gran número de penaltis que se pitan y los parones correspondientes. En este torneo no se señalan penaltis solo por tocar por detrás a un jugador que ha ganado la posición en cualquier punto de la zona dentro de los 6 metros. Según el criterio de los que han ideado estas reglas para pitar un penalti, se tienen que dar dos circunstancias: Primero que el delantero que ha ganado la posición tiene la firme intención de acabar la jugada y es objeto de falta por detrás (incluso con el balón en la mano) y segundo que con esta infracción se evita un gol probable. Eso quiere decir que no todas las faltas por detrás en la zona de 6 metros son penaltis.

Para la imagen del waterpolo es muy importante aplicar la ley de la ventaja, dejar al delantero con el balón en la mano acabar aunque este tocado o estorbado por detrás. Ahora , a priori, el atacante tiene más libertad para improvisar con el balón en la mano. Siempre se puede pitar penalts más tarde si la acción del delantero no acaba en gol por ser impedido.

El Director técnico de la RFEN Rafael Aguilar me comentó durante la pausa provocada por la lluvia que tiene buenas sensaciones del juego con las nuevas reglas y me enseñó un video de Alvaro Granados que con el balón en la mano hace una marravilla que acaba en gol, pudiendo el árbitro pitar penalti antes, pero dejando con buen criterio al atacante acabar la jugada. Según Rafa ahora las defensas han cambiado, los equipos se repliegan más atrás y saltan solo para atacar al poseedor del balón, ya que el pressing con agarrones con dos brazos en el perímetro de 6 m se castiga con expulsiones. A primera vista no se notan cambios sustanciales en el juego con las nuevas reglas, pero si se analizan con más profundidad los partidos se pueden observar  novedades conceptuales positivas dentro de las dos fases de juego. “Y estamos todavía en el inicio” subraya Rafa Aguilar.

Por su parte el árbitro internacional Jaume Teixidó me comentó que los delegados FINA que han ideado estos cambios en el reglamento como Mr.Koganov por ejemplo, hablan de una zona delimitada entre dos líneas perpendiculares a la línea de gol y a una distancia de medio metro a los dos lados de cada poste y la línea de 6 m. Es la zona “central activa” dentro de la zona de 6 metros en la cual se tienen que señalar penalti con la posición ganada. Fuera de ella, es decir en las franjas laterales, molestar y estorbar por detrás no es penalti sino expulsión. Por lo siguiente no todas las faltas por detrás en la zona dentro de los 6 metros son penaltis según este criterio.

Así que tranquilos, no empecemos a entrenar penaltis todo el verano. En los dos partidos citados hubo pocos penaltis según las nuevas reglas, aparte de los penaltis de toda la vida.

Belgrado. AJD

Confianza online