Claret Askartza – CN Premiá, un duelo de los que engrandecen la liga | AJD

Claret Askartza – CN Premiá 14-13 (5-5,3-4,4-3,2-1)

Los dos equipos firmaron un duelo de los que engrandecen la liga.  Askartza ganó in extremis tres puntos que le saben a gloria ante un gran rival que iba por delante en el marcador en muchas fases del choque.

Los dos contrincantes salieron con ganas e intensidad. La primera parte fue espectacular, con constantes intercambios de golpes, contraataques y goles. Una de las piezas fundamentales de Premiá, el boya Aniol Valera inauguró el marcador al tardar un pelín la ayuda a su marcador 0-1.  Lo que no tardó fue la respuesta de Askartza: El faro en ataque local Xabi Orozco provocó dos superioridades; la primera materializada por él mismo 1-1 y la segunda por Markel Garay 2-1. Turno de Premiá  para voltear el tanteador en dos hombres de más: Pau García  2-2 y Albert Llovera 2-3.  El choque seguía con un ritmo vertiginoso y el otro boya de los bizkainos – Xabi Pérez marcó con su especialidad – revolviéndose con potencia 3-3. Sin tiempo para respirar repitió Pau García a la primera de  pase rápido del otro extremo 3-4.

Al rato Premiá pudo aumentar su ventaja a dos goles, pero Alberto Llovera falló un penalti.  Poco después Askartza marcó un gol de enmarcar de uno más: Circulación rápida y precisa del trío Peio Garaizar (pos 5º) – Iker González (pos. 1º) – Xabi Pérez en el palo y adentro: delicatessen marca Askartza 4-4. El catalán Aniol Valera anotó su segunda diana  de uno más 4-5 – hasta este momento 100% de efectividad en las superioridades para Premiá. Pero cada uno de sus tantos fue respondido por otro de los anfitriones, en este caso lo hizo Dani Pérez, sorprendiendo al portero catalán con un tiro seco de muñeca de 7 metros 5-5. Fin de un período de waterpolo dinámico y con goles que daba gusto ver.

Los de Javi Cortés tuvieron el privilegio de adelantarse en el inicio del segundo mediante Dani Pérez que aprovechó un excelente cambio de lado (1º a 5º) de Markel Garay 6-5. Por segunda vez Askartza estaba por delante en el marcador. Pero su defensa estaba por debajo del nivel del ataque; fallaban las vigilancias ofensivas y las basculaciones horizontales. La retaguardia leioztarra tuvo muchos problemas para frenar a jugadores con experiencia de Premia como Valera, Llovera, Letosa y Crespo. Este último, dejado inexplicablemente solo ante Carlos Gomes, empató 6-6. A partir de este momento y hasta los últimos suspiros del choque Askartza iba siempre por detrás o empatado en el marcador.  Marc Letosa marcó de uno más 6-7 y en el siguiente contraataque Hector Ríos ganó la espalda de la defensa visitante y uno a uno con el portero anotó 7-7.  Alberto Llovera estaba husmeando los rechaces y le cayó uno para 7-8.  No obstante Askartza no dejaba irse a su rival en el marcador. Uno abajo y empataba en seguida. El cadete Iker González, la perla de la cantera claretiana, dio otra asistencia con lazo y celofán, esta vez a Xabi Pérez en la boca del gol para 8-8. Lo intentó otra vez Peio Garaizar sin suerte y en el contraatque antes del descanso Marc Letosa concedió otra mínima ventaja a los suyos 8-9.

La tercera parte empezó con gol del catalán Alberto Llovera y por primera vez Premia se vio con dos goles de ventaja 8-10. Un momento crítico para los bizkainos que no encontraban antídoto contra la pegada de los pesos pesados de Premiá. Menos mal que a partir de este momento empezó el clinic de definición quirúrgica del puñal Dani Pérez. El navarro marcó dos goles seguidos, ambos de pos. 5º – uno de hombre de más, provocado por un muy combativo Xabi Orozco 9-10 y el otro después de un robo del balón por parte de Markel Garay y un contragolpe rápido: 10-10. Pero un penalti transformado por Alberto Merino mantuvo Premiá por delante 10-11.  En seguida Dani Pérez demostró que tenía la portería rival siempre entre ceja y ceja y superó por tercera vez en este período a Pablo Mata de su posición preferida la del 5º: 11-11. Sin embargo, Askartza seguía sin poder neutralizar a la gente con galones de Premiá y Pau García, sin marca alguna, superó a un Carlos Gomes, sin el protagonismo, hasta este momento, que tuvo en el partido contra la Concha en Madrid  11-12. Al filo del final del tercero Jokin Belmonte por fin se atrevió a probar su suerte desde el perímetro. Bingo: puso las tablas 12-12 y mantuvo intactas las esperanzas de su equipo ante el peligroso Premiá, muy bien dirigido por Xavier Juliá, un ex División de Honor con San Andréu.

En la última parte el juego cambió. El gran despliegue físico de las tres primeras partes pasó factura a los dos equipos que ya no estaban tan contundentes y precisos a la hora de rematar. También es verdad que los dos porteros tomaron más protagonismo en este fase final del choque y sobre todo el guardameta portugués de Askartza. En un interminable ataque de Premiá, Carlos Gomes se disfrazó de pulpo y detuvo 4 lanzamientos seguidos, aunque en el quinto de Mark Letosa no pudo hacer nada 12-13.  Askartza tuvo que remar de nuevo contra la corriente, pero tiró de carácter y… de la genialidad de Peio Garaizar, un tanto desacertado hasta entonces, pero que apareció cuando más lo necesitaba su equipo. Su remate cruzado envenenado, culminando un contragolpe, puso el empate 13-13 con 3,17 min. de juego restante. La victoria podría caer a cualquier de los dos lados. Un par de paradas de Carlos se la negaron a Premiá y se llegó al letal contraataque de Askartza, con un desmarque perfecto del escurridizo Peio Garaizar entre dos rivales, que provocó el penalti decisivo, transformado de manera magistral por Dani Pérez (sexto gol del partido) y 11 en las dos jornadas que llevamos: 14-13.  Final, victoria y cólider!

AJD

Confianza online