Un excelso Leioa resolvió con suficiencia el derbi de Euskal Herría, por ADJ

WP9802 – LEIOA 9-17 (3-5,2-5,1-3,3-4)

Un excelso Leioa resolvió  con suficiencia el derbi de Euskal Herría en Pamplona ante WP9802. Un triunfo que coloca a las de Jon López al  frente de la clasificación con plenos de puntos después de cuatro jornadas.

Leioa irrumpe con fuerza en el partido. Primer ataque, expulsión, penalti y gol de Leire Fernández para hacer boca 0-1. Segundos después Marta Jaime recibe en boya, se revuelve y supera con habilidad a la portera rival 0-2. Es hora que WP9802 entre en el partido: la boya Leire Cuervo ejecuta un revés de libro 1-2, enseguida su compañera Marta López empata de falta fuera de 6 m. con  vaselina medida 2-2 y no tarda mucho Ane Cuervo para adelantar a su equipo, con soltura y precisión: 3-2.  Un parcial -relámpago de 3-0 para las de Imanol Maiza.  Y al rato otro cambio de tuercas. Ahora el parcial es de 0-3 a favor de las visitantes.  Lo inicia Ane Arana que se perfila a la zona de las zurdas y la enchufa con clase 3-3, otro penalti que transforma  con fe Leire Fernández 3-4 y de nuevo ella (su tercer tanto en el período) marca en superioridad 3-5.

En los albores del segundo tiempo, Ane Cuervo aprovecha de maravilla la nueva regla al poner el balón en juego con un autopase de falta fuera de 6 m., un par de amagos y engatilla para 4-5. Un gol que esta vez no provoca un cambio de tornas y el festival ofensivo de las jugonas de Leioa prosigue. Es un torbellino de contragolpes, entradas, fintas, y remates de todos los colores:  Marta Jaime empalma con clase un pase milimétrico de Leire Sarasola 4-6.  La pistolera Ane Arana carga rápido el brazo 4-7. Ane García en contra y de vaselina soberbia 4-8.  Paula Unzueta con confianza de superioridad 4-9. La navarra Joane Mujika supera por fín a Ane Jaime 5-9. Pero a las bizkainas les sigue saliéndo todo: por ejemplo este fenomenal tiro parabólico de Uxue Hernández 5-10 y se van al descanso pletóricas de animo.

Con el tercer cuarto en marcha, la anfitriona Leire Cuervo anota con parábola de falta fuera de los 6 m para el 6-10. ¿Meterá este gol a las navarras de nuevo en el partido como pretendía Imanol con su charla en el descanso?  No, hoy no va a ser. Enfrente hay un equipo leioztarra versátil, arrollador, con talento que además tiene su día. Y por mucho que lo intenten, las navarras no lo pueden remediar. Además se topan siempre en última instancias con Ane Jaime – de menos a más en el derbi. Aurore Sacré marca un gol magnifique de una más 6-11. Leire Fernández, una chica armada y peligrosa, sigue andando a sus anchas. Anota dos golazos en esta parte, el primero de vaselina de muchos quilates 6-12. El segundo es un boszi de manual –  driblando a toda pastilla y a unos 3-4 m de la portería realizando una rápida elevación del balón con un brazo y dando un impulso con las yemas de los dedos del otro que imprime una velocidad tremenda a la pelota, colándose por encima de la portera rival: 6-13! Un golazo para que se necesita una técnica exquisita y una gran coordinación de movimientos. Un dato curioso del archivo: El inventor de este remate, el húngaro M. Boszi  lo creó en la década de los años 20, y que además de ser un extraordinario jugador de waterpolo, era cuñado del Miklos Horthy, regente del Reino de Hungría desde 1920 hasta 1945.

Volvamos al derbi. Ya estamos en el último período. Las chicas de Leioa siguen desatadas y haciendo añicos a la defensa local: Ane García transforman a la primera una superioridad 6-14. Marta Jaime en su posición de avantpiquet revolviéndose y de vaselina 6-15. En los minutos restante del choque las pamplonicas encuentran por fín  la manera de igualar el juego y con un parcial de 3-2 hasta el final del encuentro,  demuestran que la diferencia entre los dos equipos quizá no sea tan importante como refleja el marcador al final de este derbi – 9-17.

Leioa está en un gran momento en este inicio de Primera Nacional y con todo merecimiento es un firme líder. Probablemente las nuevas reglas beneficien su estilo de jugar, con waterpolistas que se mueven e improvisan mucho, son rápidas en pensar y ejecutar. Las de Jon López sufrían en los partidos con juego estático y de contacto, cargándose con  faltas de expulsión para contrarestar la mayor envergadura de sus adversarias.  La tendencia actual de un waterpolo más fluido, más veloz, más inteligente, en el cual se castiga  el impedir la libertad del movimiento y se da prioridad al ataque, parece que beneficia a las jugadoras con las características de las leioztarras.

AJD

Confianza online