Leioa recuperó su mejor versión para llevarse el quinto triunfo consecutivo

Primera Nacional

Leioa – Horta  16-11 (4-1,5-3,3-6.4-1)

El partido que parecía un cuento de hadas para Leioa (9-2 al hilo del intermedio), dio un gran susto a las de Jon López, merced a la gran reacción de Horta (12-11 al inicio del último cuarto). Al final el líder recuperó su mejor versión para llevarse el quinto triunfo consecutivo.

Después del empate fugaz a uno, las leioztarras pusieron la velocidad de crucero y se escaparon con rotundidad en el marcador, jugando prácticamente a placer sin apenas resistencia de su rival. A sus ágiles jugonas Ane Arana, Leire Fernández, Marta Jaime, Ane García y Uxue Hernández les salía todo a pedir de boca. Contragolpes y mano a mano con la portera que resolvían con sangre fría, lanzamientos rectificados desde el arco, parábolas sútiles, reveses y palmeos espectaculares. En defensa, la portera  Ane Jaime desesperaba a las catalanas, Leire Sarasola, Virginia Cobos y Paula Unzueta aportando sacrificio en defensa y buenos  marcajes a la boya. Sacré Aurore ponía la calma y su experiencia al servicio del equipo. Naia Fernández y Miren Urizar aprovechando los minutos con su polivalencia. Y la segunda portera Garazi Del Valle un seguro cuando lo necesita el equipo. Fue un espejo de lo que es Leioa esta temporada. El marcador 9-2 poco antes del descanso lo reflejaba.

Aunque cuesta creer que un partido así pueda cambiar radicalmente, sí que ocurrió. Un par de goles rápidos de Horta al final del segundo período, fruto de cierta relajación de las anfitrionas por considerar que habían ganado ya el partido, dio aire a las catalanas: 9-4.

Horta volvió a marcar en el inicio del tercero (9-5) y empezó a olfatear sus posibilidades. Poco a poco se adueñó del partido y cogió confianza. A Leioa, con algunos desajustes atrás, se le vieron sus puntos débiles en la defensa zonal que practicaba. Dejó muchos huecos y no supo parar a las lanzadoras más peligrosas del rival: Mailen Berenice y Paula Carcereny.  En ataque aparecieron los nervios y se esfumaron  la inspiración y la precisión de pases y remates.   Las de Oriol Masip se acercaban peligrosamente en el marcador (12-10) y la grada empezaba a inquietarse con mucha razón. Leioa intentaba reencontrarse, pero necesitaba el descanso entre el tercer y cuarto períodos para ponerse otra vez las pilas.

Un gol visitante nada más empezar el último cuarto encendió todas las alarmas en el campo leioztarra: 12-11 o un parcial de 3-9 a favor de Horta en 9 minutos. Jon había mentalizado a las suyas de subir la intensidad de su juego y pasar a una defensa individual sobre las dos goleadoras catalanas.  El equipo recuperó por fin su juego tanto en defensa como en ataque y cuatro goles seguidos hasta el final del choque de Ane Arana (máxima anotadora de Leioa con 4 goles),  Uxue Hernández (2), Ane García (3) y Leire Sarasola colocaron el definitivo 16-11.  Otra de las realizadoras más proliferas de las bizkainas fue Marta Jaime con 3 tantos.

Al final del choque Jon López nos comentó: “Creo que hubo algo de relajación, nos alejamos un poco del plan y le dimos aire. Horta creyó en sus posibilidades, tuvieron acierto. Por suerte al final supimos volver al camino marcado y nos llevamos la victoria. Un susto que espero nos sirva para aprender y ser conscientes de que la Primera este año está muy igualada”.

 

AJD

Confianza online