Última Jornada Primera EH 2019

Otra gran jornada de la liga de Primera de Euskal Herría cierra el año 2019:

Decidió la experiencia
Fortuna – WP9802 (0-4,4-4,4-0,3-4)
Los de Emilio Millor demostraron de nuevo su gran actitud en esta liga con un impresionante 0-4 (Garay,Javi,Pablo,Rafa) en el primer período. La gran experiencia y la pericia de jugadores como Mikel Garay, Javier Larrea, Iñaki Taínta, Borja Hernández, Alvaro Marcén etc..(los dos últimos baja en este choque), unidos a su compromiso con el equipo, son la causa del liderato del cuadro navarro. Lo defendieron ante un rocoso Fortuna que entró en el partido en el inicio de la segunda parte y jugó de tú a tú con su rival en el resto del encuentro. Los de Koldo Gallego poco a poco se acercaban en el marcador a su rival para empatar 8-8 al final del tercero. Fue el momento crítico para WP 9802 en el encuentro, subsanado, como no, por Mikel Garay, que rompió la gran racha de 4-0 de Fortuna en el tercero. La leyenda navarra marcó un gol importantísimo en el inicio del período 8-9 y luego WP9802 decidió la contienda con dos tantos de Berjano y uno de Asier: 9-12. Los dos tantos a 24” y 9” de la bocina de los gipuzkoanos maquillaron el marcador final 11-12.

Remontada de Claret
Larraina – Claret Askartza 9-11 (4-1,3-3,0-2,2-5)
Los navarros se adelantaron rapidamente con 2-0 y aumentaron su ventaja hasta 4-1 al final del primer cuarto (C.Martínez (2),A.Iriarte e I.Gainza). Askartza entró más entonado en el segundo cuarto y con dos tantos de Peio Gómez se acercó a un gol (4-3) de su rival. Pero los anfitriones lograron a recuperar su ventaja de 3 goles al final de la parte (7-4) con el protagonismo de Javi Zabalza, autor de dos goles.
Tras el descanso los de Unai Casas ajustaron su defensa y lograron a dejar su portería a cero en todo el tercer período. Fue el preludio de la impresionante remontada claretiana. Su inicio lo dió un chaval que nos sigue impresionando con su habilidad con el balón – Erlantz Grajera (03). Su gol y otro de Miguel Pozo pusieron las cosas a rojo vivo con un período por delante.
El último cuarto empezó con otro gol de Erlantz – protagonista de la remontada, que restableció las tablas en el marcador 7-7. A los visitantes les crecieron alas, mientras que Larraina tenía dificultades de encontrar su juego. Peio Gómez dió la primera ventaja a Claret 7-8. La reacción de los pamploneses llevó a dos empates seguidos 8-8 y 9-9 con 3,34 min. de juego restante, pero a los de casa les faltó la chispa del primer cuarto y sus lanzadores no andaban finos. Al final pesó el mejor estado anímico de los bizkainos y en el último minuto los goles de I.Solaun (03) a 36” del final y de M.Pozo (98) a 8”, dieron los tres puntos a Claret Askartza.

Exhibición de la nueva hornada de Leioa
Leioa – W.Donosti 10-9 (0-4,3-1,0-2,7-2)
Auténtico thriller en Sakoneta con juego arítmico, dominado por W.Donosti en el primer y el tercer período (0-6) y por Leioa en el segundo y el cuarto (10-3). Los de Sergi Pérez salieron en tromba 0-4 en la primera parte (Iñigo Mate – 2, Asier y Marcos Zulaica), pero se atascaron en el segundo. Reaccionaron los de casa con dos tantos del pube de la cantera leioztarra Aimar Gernika (04) y otro de penalti de Xabier Vázquez 3-4. Al filo de descanso marcó también de penalti Daniel Zulaica para los donostiarras 3-5.
La tercera parte volvió a ser dominada por completo por los visitantes que transformaron dos penaltis (I.Meca y D.Zulaica) para recuperar sus cuatro goles de ventaja de la primera parte: 3-7 antes del último cuarto.
Gorka Sánchez ordenó un nuevo dibujo y sus pupilos llenaron la piscina de electricidad. Más presión, pero no al cuello sino con anticipación, más velocidad en los ataques, más atrevimiento en los remates. Los chavales de Leioa se dejaron el alma y cumplieron a rajatabla. W.Donosti no encontró soluciones al nuevo esquema rival, perdió la brújula, el temple y se desmorronó. Una lluvia de goles cayó en su portería, la de las grandes hazañas de Leioa. La definición de los leioztarras les salió para frotarse los ojos. En 6 minutos marcaron la friolera de 7 goles, sin encajar ni uno y dando una espectacular vuelta al marcador de 3-7 a 10-7! El cañon Xabi Vazquez marcó por partida triple, mojaron también los canteranos Javier Fernández (03), Aimar Gernika (04), Lander Aránguiz (01) y Unai Cacho (03). Con todo el pescado vendido Daniel Zulaica devolvió dos goles en los últimos suspiros del choque: 10-9 y Leioa aguantó los 7 segundos restantes en posesión del balón.

 

Depor hace sufrir a Getxo
Getxo – Deportivo 8-6 (3-3,1-1,3-2,1-0)
A Getxo, uno de los equipos-revelación de la temporada, se le atragantó Depor. Aunque habitualmente los partidos entre estos dos rivales son muy disputados, la distinta dinámica que llevan en esta liga no presagiaba un choque tan igualado. Los de Eneko Orozco se adelantaron 2-0 con sendos tantos del máximo goleador de la liga – Iñigo Meca, pero los bilbaínos empataron (2-2) con goles de Beñat y Jonathan Sanchez (02). A partir de este momento empezó una intensa persecución en el marcador con la misma secuencia: se adelantaba Getxo y empataba Depor. Y así hasta bien entrado el tercer período con 5-5 en el luminoso. Eneko empezó a inquietarse y con mucha razón. Su equipo vivía el partido entre urgencias. Los de Luís Reigadas se les habían subido a las barbas. Y entonces, para combatir la terquedad del Depor, vinieron en rescate de Getxo dos exAskartza – Unai Azkorra e Iñigo Meca, que con sus goles abrieron una pequeña brecha 7-5 en el marcador. Antes de acabar el tercer cuarto el bilbaíno Unai Gredilla redujo a 7-6. Al inicio del último cuarto Depor estuvo muy cerca de empatar de nuevo, pero falló un uno más y a 1,08 min. del final Meca sentenció el interesante choque 8-6.

 

!Zorionak eta Urte Berri on!

AJD

Confianza online