Triunfo agónico de un equipo-leyenda: las selección española femenina

Triunfo agónico de un equipo-leyenda
Hungría – España 10-11 (3-3,1-2,3-2,3-4)

Jugar contra las anfitrionas en Duna Arena con el ambiente hostil que crearon los ultras de Carpathian Brigade, un grupo de la extrema derecha húngara violento, racista y homófobo no es nada fácil. Las maggyars salieron con el cuchillo entre los dientes, jugándose, además del pase a la final, el billete olímpico de Tokio, pero se toparon con las guerreras de Miki Oca que recordaron sus mejores tiempos.

Las hostilidades se desataron desde el pitido inicial. Dos expulsiones recíprocas en los dos primeros ataques que no fructificaron por la eficacia de los bloqueos defensivos. En la segunda aproximación húngara, Greta Gurisatti encontró la cruceta inaugurando el marcador 1-0. Roser Tarrago, valiente como siempre, lo intenta en dos ocasiones y Bea Ortiz en otra, pero encuentran brazos o el poste en el camino al gol. Laura Ester adivina la intención de Anna Illes y le para la vaselina. Anna Espar de superioridad dispara con poco ángulo y para la portera con la duda si el balón entra o se queda en la línea del gol. Contraatacan las húngaras, chutan el balón sale fuera y entonces el delegado de VAR para el partido para visualizar la jugada anterior y se concede gol de Anna Espar 1-1. España defiende bien la siguiente inferioridad, sube Maika García y entre dos rivales provoca un penalti. Roser Tarragó lo envía en el palo. Le cuesta salir de una racha negativa que arrastra desde el partido con Holanda. Pero no se viene abajo, sigue encargándose con la responsabilidad y pronto lo consigue. Marca un golazo de superioridad desde pos. 5º. 1-2. Las húngaras empatan mediante Vanda Valyi que ve que la defensa tarda de atacarla y la enchufa al ángulo corto 2-2. Maika ya empieza a poner loca a su defensora de turno, la expulsa y Roser Tarragó anota de la misma posición que antes 2-3. Las húngaras consiguen enseguida una superioridad y la zurda Dora Leimeiter pone las tablas en el marcador con un latigazo imparable 3-3. Fin del primero.

La segunda parte empieza con una expulsión húngara provocada por Paula Leiton. Remate de Bea Ortiz en el larguero, luego Roser Tarragó no logra superar el bloqueo y el chut de Anna Espar detiene la portera Cseno Kovacsne. Todo eso en un ataque. Con tanta mala suerte o falta de puntería, según se mire, viene lo peor – el gol de Anna Illes, si le dejas medio metro de espacio te la clava 4-3. El árbitro francés se traga un clarísimo penalti a Maika, cogida por el brazo en el momento de desviar el balón a la portería. España se ve en inferioridad numérica, pero interviene con éxito Laura Ester y en la posterior contraataque Anna Espar convierte en gol con picardía un mano a mano con la portera 4-4. Después de varias expulsiones en los dos lados que no llegan a buen puerto por los bloqueos defensivos, de nuevo protagonista es Anna Espar. Se perfila en el arco enfrente de la portería, recibe y con un gran latigo bate a Cseho-Kovascne 4-5. Hungría recurre a pressing por todo el campo, pero las guerreras aguantan sin encajar gol hasta el descanso.

La tercera parte Hungría gana el sprint, expulsa y la zurda Dora Leimeter repite su golazo de 1º 5-5. Su compatriota Nagy Keszthelyi remata al palo, mientras que Bea Ortiz con bote incluido consigue de nuevo ventaja para España 5-6. Maika es imparable, expulsa a su par y en la zona Marta Bach palmea en el palo y para la portera de nuevo con la duda si es dentro o en línea de gol. Segunda verificación del VAR y el gol se da como válido 5-7. Las expulsiones vienen una tras otra delante de las dos porterías y la húngara Vanda Valyi es letal del 5º 6-7. Anna y Roser desaprovechan dos lanzamientos y además Tarragó ve su segunda expulsión. Quedan 34” para acabar el período y Valyi la clava empatando 7-7.

Nada más empezar el cuarto período expulsa Leiton a su marcadora y la sútil Judith Forca marca con parábola 7-8. Remate de Hungría e interviene de nuevo VAR, aunque estaba claro que esta vez la pelota no había pasado la línea de gol. Las de Attila Biro ejecutan un pressing asfixiante en todo el campo, pero sin efecto. Bea Ortiz se desmarca, Judith le asiste con lazo y la “4” de España marca un golazo 7-9. Bea sigue protagonista en defensa con un gran bloqueo del remate de Rybanska. Acto seguido viene quizá la jugada más bonita del partido. Bea encuentra a Anna en el extremo izquierdo, Roser arranca de pos. 5º hacia el centro, recibe de Anna con espalda a la portería, se gira agarrando el balón con mano y antebrazo y su remate rebota del larguero y se aloja en la red. Un extraordinario tanto que pone 7-10 en el marcador.

Los mejores minutos de España en el partido contra un equipo húngaro que parece cansado y casi rendido. Maika se desmarca en la boya, le asiste Paula y logra colar el balón entre las manos de la portera 7-11 con poco más de 3 minutos hasta el final. El parcial de 0-4 en este último cuarto parece definitivo para el desenlace del choque, pero un gol de la capitana húngara Keszthelyi 8-11 y en seguida otro de Leimeter 9-11 a 1,57 min. del final cambian las cosas. Surge el espíritu del waterpolo húngaro. El silencio que se ha instaurado en Duna Arena es sustituido otra vez por los tronadores cánticos de Carpathian Brigade. Bea Ortiz dispara al palo y las húngaras consiguen en la transición una expulsión. Attila Biro pide Tiempo Muerto, quedan 1,19 min.

El ambiente es infernal. Mueve Hungría y Keszthelyi lanza a la escuadra 10-11 y con 57” segundos. Roser Tarragó no llega a superar la portera en el siguiente ataque y a las húngaras les quedan 37” para empatar. Sale la portera y hacen una superioridad 8 a 7. Buscan y encuentran a su jugadora-fetiche Keszthelyi en buena posición dentro de los 6 m, chuta y paradón de Laura Ester.

¡España a la final!

El otro finalista Rusia se impuso a Paises Bajos por penaltis.

AJD

Ficha técnica

10.- Hungría: Edina Gangl, Dorottya Szilagyi, Zsuzsanna Mate, Greta Gurisatti (1), Vanda Valyi (2), Rebecca Grace Parkes, Anna Krisztina Illes (1), Rita Keszthelyi-Nagy (3), Dora Leimeter (3), Aniko Gyongyossy, Natasa Rybanska, Krisztina Garda y Orsolya Cseho-Kovacsne Kaso.

11.- España: Laura Ramos, Marta Bach (1), Anna Espar (3), Beatriz Ortiz (2), Roser Tarragó (3), Irene González, Clara Espar, Pilar Peña, Judith Forcá (1), Maica García (1) y Paula Leiton.

Goles: 1-0, m. 2: Gurisatti; 1-1, m. 4: Espar; 1-2, m. 7: Tarragó; 2-2, m. 7: Keszthelyi; 2-3, m. 8: Tarragó; 3-3, m. 8: Leimeter; 4-3, m. 10: Illes; 4-4, m. 12: Espar; 4-5, m. 14: Espar; 5-5, m. 17: Leimeter; 5-6, m. 19: Ortiz; 5-7, m. 21: Bach, 6-7, m. 21: Valyi; 7-7, m. 24: Valyi; 7-8, m. 25: Forcá; 7-9 m. 28: Ortiz; 7-10, m. 28: Tarragó; 7-11, m.29: García; 8-11, m. 30: Keszthelyi; 9-11, m. 31: Leimeter; 10-11, m. 32: Keszthelyi.

Confianza online