La Metodología de Entrenamiento Funcional Avanzado en Agua, por Isaías Fernández

Hemos hablado con Isaías Fernández, exjugador de CN Barcelona y Askartza, entre otros equipos, para que nos explique qué es la MEFAA, Metodología de Entrenamiento Funcional Avanzado en Agua

¿En qué consiste MEFAA?

Se trata de una Metodología de Entrenamiento Funcional Avanzado en Agua, de ahí su nombre; que consiste en la aplicación y desarrollo de un conjunto de ejercicios específicos, diseñados y modificados para alcanzar los objetivos de cualquier persona.

¿Qué te hizo diseñar esta metodología?

Pues en realidad la metodología se fue creando ella sola. Después de varios años viendo, analizando y estudiando movimientos en el agua bajo la experiencia como atleta de Water Polo y como entrenador personal, sentía que los entrenamientos funcionales en el medio acuático se quedaban algo cortos. Veía a personas que necesitaban un plus en sus sesiones de entrenos, realmente no atendían correctamente a sus necesidades físicas. Y ahí empieza todo. Comencé a planificar cada uno de los entrenamientos de cada alumno, pero atendiendo a sus necesidades primordiales. Primero haciendo un estudio de sus eslabones débiles y luego realizando la propuesta de ejercicios con sus respectivas modificaciones al medio acuático. El que necesitaba trabajo de movilidad se le atendía la movilidad; el que buscaba fuerza, trabajo de fuerza. El de la técnica, técnica. Etc. Los resultados empezaron a ser satisfactorios desde las primeras sesiones. Y así nace MEFAA.

¿Hacia quien va dirigida?

El método va dirigido a todas las personas según sus necesidades. Es posible adaptarlo a deportistas de alto rendimiento, amateurs o a personas que utilicen el deporte teniendo la salud como objetivo principal. Incluso se puede adaptar para niños.

¿Qué resultados podemos conseguir?

Mejor movilidad de nuestro cuerpo. Corregir posturas. Ganar fuerza. Recuperar lesiones. Ganar resistencia aeróbica. Mejor circulación. Relajar la mente. (el estado psíquico es también una necesidad que atiende MEFAA)

¿MEFAA es apropiada para cualquier edad y condición física?

Por supuesto. Al ser un método que utiliza el agua como elemento principal facilita la ejecución de movimientos para cualquier persona en cualquier circunstancia. El Método se adapta a la persona.

¿Qué ejemplos podrías mencionar de personas con características diferentes que hayan entrenado con MEFAA?

Ha entrenado con MEFAA mucha gente. Personas con discapacidad motora, atletas de alto rendimiento, jóvenes que se inician en el mundo del fitness o la natación, embarazadas, personas mayores. Personas con problemas circulatorios o con patologías crónicas o agudas traumatológicas, reumatológicas o neurológicas. También personas con buena condición física que quieren mantenerse en forma.

¿Podemos empezar a entrenar con el método MEFAA si nunca antes he hecho deporte?

Sí. De hecho, es recomendable considerando el bajo impacto que se tiene en el agua. Se puede empezar con correcciones posturales y fortalecimiento de zonas problemáticas como la zona cervical y la lumbar. Seguido de imitaciones de algunos ejercicios que se pretenderán hacer más adelante en tierra.

¿Se debe realizar de manera individual o se podría hacer en grupo?

De las dos maneras. No obstante, mediante el entrenamiento personal se obtienen mejores resultados y en menor tiempo, esto se debe a que toda la atención está enfocada en una sola persona, no en un grupo.

¿Cuánto tiempo de duración puede tener cada sesión?

Generalmente cada sesión dura una hora, sin embrago en algunas ocasiones se ha entrenado 30 minutos o una hora y media. Esto dependerá de la condición física de cada persona.

Muchas personas con hernia discal, problemas lumbares y/o cervicales pueden entrenar con esta metodología. ¿les mejoraría su calidad de vida?

Si que les mejora. De hecho, ya ha pasado. Tanto es así que muchos han dejado el entrenamiento en tierra como opción principal para volcarse al trabajo en el medio acuático con unos resultados muy satisfactorios.

¿Si este método lo pueden utilizar niños, podría ser útil para aquellos con problemas de motricidad?

¡Si, les viene muy bien! La presión hidrostática aporta muchos beneficios para la motricidad. Además, los niños ven el agua como un medio muy lúdico y les encanta.

¿Cuántas sesiones por semana se pueden hacer?

De una a cinco sesiones, dependerá del objetivo que se necesite conseguir.

 ¿Es cierto que escribes artículos para una revista bajo el nombre de MEFAA?

Si, es cierto. Para la revista Sportraining. He escrito dos artículos dedicados al entrenamiento funcional en el agua y sus beneficios. Espero seguir colaborando con ellos y aportando un poco más sobre la ciencia de este tipo de entrenamiento.

¿A dónde se pueden dirigir las personas interesadas?

Pueden contactar conmigo directamente al correo electrónico mefaaif@gmail.com.
O acudir a las piscinas del gimnasio Metropolitan Isozaki. (Bilbao)
Mefaaif (Instagram)

Confianza online