Waterpolo Leioa – AR Concepción, 11-12; Partido cargado de tensión y emoción

Leioa – Concepción 11-12 (2-5,5-4,2-1,2-2)

Partido cargado de tensión y emoción, propias de un choque crucial para el ascenso a la Liga Premaat, pero no exento de calidad. Leioa y Concepción firmaron un duelo espectacular, sin defraudar las grandes expectativas creadas alrededor de este duelo.

A Leioa le cuesta entrar en los partidos y está obligado a jugar con el lastre de ir por detrás en el marcador desde la primera parte. La historia de los últimos choques con WP 9802 y Horta se repitió ante Concepción. Las madrileñas se adelantaron en el marcador mediante Andrea Mira de superioridad 0-1. A pesar de que Marta Jaime empatara de zona una más 1-1, pronto las visitantes se pusieron por delante con 1-3, con dos tantos de Andrea Arias – uno de penalti y el otro con su especialidad – la parábola. Las leioztarras reaccionaron con la diana de Ane García rematando a la primera un cambio de lado de Ane Arana 2-3. Sin embargo las de Concha que empezaron el choque “muy enchufadas y concentradas” como reconoció su entrenadora Bea Espinosa, mantuvieron la tensión en defensa y el acierto en ataque y ampliaron su ventaja a tres tantos hasta el final del primer período, gracias a un gol de Sandra Pacheco de vaselina: 3-5 y otro de jugada individual de una inspirada Andrea Arias que se había convertido en un quebradero de cabeza para la defensa leioztarra: 2-5.

No se puede afirmar que las de Jon López habían salido sin brújula como en el partido ante WP9802, jugaban bastante mejor, pero la experiencia y la pericia en los remates de las exDivisión de Honor en las filas del equipo madrileño, les obligó de nuevo a remar contracorriente.  No era nada fácil reengancharse al partido contra un rival en racha. Lo intentó nada más empezar el segundo período con acierto, desde el arco zonal, Uxue Hernández 3-5. Pero enfrente Andrea Arias seguía odando muestras de su gran repertorio de remates, al superar con una soberbia vaselina a Ane Jaime 3-6. Leioa se volcó en ataque y se curró un penalti, pero otra de los pilares del equipo madrileño – la portera Amaia Alzuaz, adivinó el lado del tiro de Haizea Expósito y le detuvo el 5 m. Y como suele ocurrir en estos casos, en vez de reducir la diferencia a dos goles, Leioa se vió segundos después con 4 abajo. Andrea Mira anotó para 3-7. Otra vez esta losa, parecía el día de la marmota para Leioa. Pero lejos de venirse abajo, las bizkainas serenaron su juego y subieron las revoluciones. Y cuando se asocian con velocidad y sorpresa son letales. Provocaron otro penalti que transformó esta vez Leire Fernández 4-7 y enseguida la máxima anotadora leioztarra repitió para 5-7 de lanzamiento exterior.  Las de Concha (más de la mitad exMoscardo) dominadoras de picardías, trucos  y artimañas, aprendidas en varias temporadas en División de Honor,  reaccionaron haciendo el bloqueo para que Luna Sarmiento, sola ante Ane rematara a placer 5-8.

En este territorio apache a Leioa le cuesta competir con su rival, pero tiene otras armas y recursos. La movilidad, la rápida distribución, la sorpresa. Las madrileñas paraban con contacto el movimiento de sus rivales y se cargaban con expulsiones.  Y Leioa demostró una alta efectividad en sus superioridades (55%). Así antes del descanso Ane Arana y Miren Urizar materializaron dos de ellas, colocando un apretado 7-8 en el marcador. Pero la defensa leioztarra seguía sin encontrar un antídoto a la tremendamente certera para cantar gol Andrea Arias. A esta jugadora le sonó de nuevo la flauta y su remate parabólico entró con una precisión milimétrica en la escuadra para 7-9 poco antes del descanso.

En el inicio del tercer cuarto las cosas se pusieron a rojo vivo.  Marta Jaime aprovechó una superioridad para reducir la diferencia a tan solo un gol 8-9. Se notó el aliento del animoso público, abarrotando la grada: “Era una Bombonera aquello” – decía después el partido una impresionada Bea Espinosa. Leioa acareció el empate en el ataque siguiente, pero esta vez a Leire Fernández le faltó el temple para superar a Amaia.  Y hablando de temple y de confianza, le sobraban a Andrea Arias, una de estas tiradoras que cuando cojan la ola de la racha son imparables. El sexto gol suyo de falta fuera de 6 metros con autopase previo, restableció los dos goles de ventaja visitante 8-10. Fue el único tiró que no llegó a parar Ane Jaime en este período en que tuvo mucho más protagonismo y acierto que en los dos primeros. Esto, añadido  a la mayor eficacia en las ayudas defensivas,  permitió a las de Jon López a acercarse en dos ocasiones a un gol de su rival, aún marcando solo dos goles en este cuarto.  La segunda vez fue con el gol de Ane García de una más 9-10.  A 7 segundos del final del tercero, Leioa tuvo otra gran oportunidad para empatar al lograr una superioridad numérica. Lo correcto fue aguantar la posesión sin precipitarse a tirar e intentar ganar el sprint inicial del último período (lo que se había conseguido en los tres primeros), para disponer de 13” con una jugadora más.

Pero la ley de Murphy jugó una mala pasada a Leioa y cuando más lo necesitaba, perdió  el esprint  en el inicio de la cuarta parte y desaprovechó otra buena oportunidad para empatar. Podría haber sido un chut de moral para ganar, sin ninguna duda. Por su parte las chicas de Ciudad Lineal salieron con garras e intensidad y apareció en escena la máxima goleadora de la liga Elena García que estaba aguantando su momento. La boya de Concha recibió un buen pase y demostró su clase con un maravilloso revés para 9-11. Al rato Elena provocó la expulsión a su marcadora y ella misma se encargó para realizar la superioridad numérica de las suyas 9-12. En un abrir y cerrar de ojos Concha abrió otra brecha en el marcador y esto en la última parte suele ser decisivo.  Pero Leioa no se rindió. Estaba dispuesto a quemar su último cartucho. Virginia Cobos y Ane García de superioridad pusieron Leioa otra vez al cogote de Concha 11-12 con 3,48 min. restantes de juego. A partir de este momento se notó el descomunal despliegue físico de los dos contrincantes.  Las porteras se hacían cada vez más grandes y faltaban las ideas en ataque y la fuerza en los remates. A 2,04 min. del final Leioa dispuso de otra superioridad y Jon López pidió tiempo muerto.  Con las emociones a flor de piel y otra oportunidad inmejorable para empatar (la tercera del partido), a las leioztarras les faltó la sangre fría y la pericia para lograrlo. Si lo hubieran hecho las cosas podrían cambiar. Pero no pudo ser. Aún así Leioa tuvo una última oportunidad  por lo menos para igualar el marcador, pero Amaia detuvo el tiro a quemarropa a 3 segundos del final.

Creo que el empate hubiera hecho justicia según lo demostrado por los dos equipos en este partido.  Leioa no mereció perder. Pero como en el partido de ida (entonces fue Elena García con su media docena de goles) ahora Concepción se aferró a la pegada de Andrea Arias que le resolvió la papeleta a su equipo con sus seis goles.

Con esta victoria Concepción se asegura 99% la vuelta a Liga Premaat (División de Honor) y para Leioa queda la esperanza de la promoción  del ascenso a la máxima categoría nacional contra el noveno clasificado en ella. Además se está investigando la viabilidad de ampliar la Liga Premaat femenina a 12 equipos, que en caso de salir adelante, ascendería  automáticamente los dos primeros clasificados de Primera División.

Confianza online