Marijaia

223900879_d87763b996[1]Goxa eta erlojua, ez ei doaz batera,

 bata edo bestea zoratu egin da;

hara, hara, hara, hara nor datorren,

hara, hara,hara,  gure Marijaia.

ene, ene, ene, oi ai ene bada,

aste hau pasata, barriro joango da…

 

 

 

Estas son las palabras que todos tarareamos a lo largo de la infinita Semana Grande de Bilbao. Pero claro, quizás pocos sepan quién y como surge el personaje mas célebre de  las fiestas.

La creadora de Marijai es la  artista ( pintora y grabadora ) Mari Puri Herrero, bilbaina de pro que sigue en activo en la actualidad. Todo surge el 19 de agosto del aquél 1978, cuando la comisión de fiestas le encarga a la artista bilbaina la creación de un personaje icono con motivo de la celebración de la semana grande.

Su rostro sonrosado, sus ropas con un carácter tradicional y sus brazos en alto en  clara alusión al ambiente festivo, no son más que una invitación a la fiesta y el buen ambiente de tod@s l@s bilbain@s.

Todos enloquecemos cuando la vemos en el balcón del teatro arriaga, y más aún, cuando pasea por las calles y demás lugares. Siempre con su impertérrita sonrisa haciendo las delicias de todos los viandantes que ansiamos encontrarnos con ella y fotografiarnos con la más parrandista de todos nosotros por mucho.

En fin, aún nos quedan cuatro largos días para toparnos con ella, mirarla, sonreirla, fotografiarla y sobre todo para gritar al unísono eso de GORA MARIJAI.

 

Iker Landeta

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online