X

El ciudadano de Delft y su hija

El ciudadano de Delft y su hija

Jan Steen, autor de esta obra, nos muestra una escena de máximo detalle donde se puede apreciar a un personaje, seguramente rico, vestido de negro en el rellano de su casa junto a su hija y dos mendigos pidiendo limosna. En este rellano vemos como se abre una ventana, en la cual reposa un jarrón con flores muy llamativo. Tras ellos se aparecían un edificio a dos aguas y una torre con un reloj. A su vez, vemos como aparece un puente al fondo de la escena donde asoma un personaje vestido de negro.

Steen fue uno de esos pintores neerlandeses que describieron la vida diaria, con los gestos que les caracterizan. Fue un maestro del lenguaje del cuerpo y supo hacer hablar a los brazos y a las piernas. Mediante la separación de las piernas resalta de nuevo la masa corporal. El pie derecho, situado debajo del codo abierto, está algo retrasado. Puede parecer una frivolidad, pero es también la preparación para un ataque o una defensa eventuales.

Su hija en cambio muestra un aspecto muy diferente. Con una mano sostiene el abanico y con la otra levanta la falda por la parte superior para bajar las escaleras; tal y como seguramente ha aprendido a hacerlo en las clases de danza. De acuerdo con los modales de la época, los pies debían estar juntos y los brazos pegados al cuerpo, es decir sin agitar las manos ni gesticular.

Si queréis saber todos los datos sobre este cuadro, escuchad las explicaciones, que esta tarde, nos ha dado Iker Landeta.

blogs eitb:

View Comments (0)