X

El Tramposo con el as de diamante

El Tramposo con el as de diamante

Esta tarde Iker Landeta nos ayuda a analizar “El Tramposo con el as de diamante“, un cuadro de George la Tour, pintado en 1630, que tiene unas dimensiones de 106 x 146 cm y descansa en el Museo Louvre de París.

Las personas sentadas en la mesa se comunican con guiños y señales discretas. Se están jugando una gran suma de dinero, como lo atestiguan las monedas de oro depositadas sobre el tapete. Hay un montoncito desparramado delante del joven  ricamente ataviado. Su rival, por el contrario, protege precavido sus reservas de dinero con el codo e intenta introducir una carta en el juego sin ser visto: el as de diamantes.

El fondo oscuro no ofrece ninguna información sobre el lugar donde se desarrolla la partida. No sabemos si se trata de un salón, una taberna o un burdel.

De entre todos ellos destaca el joven ricamente vestido, a quien no le espera el amor en esta partida sino la perdida de su dinero, la mofa y el escarnio.

En este reducido espacio, cuatro manos colaboran para buscar la ruina al acicalado joven. La blanca y cuidada mano de la dama, da la señal para que entre en juego el as de diamantes. Va adornada con perlas y posee el encanto femenino que ha seducido al joven y lo ha llevado hasta la mesa del juego.

Las manos toscas de la doncella muestran, por el contrario, señales de duro trabajo, y las piedras de su pulsera son demasiado grandes para ser buenas. Con una botella forrada de mimbre escancia vino tinto en vasos de valioso cristal veneciano. La bebida se ofrece para que nuble el buen juicio del joven, y así éste no se percate de las trampas que llevan a cabo las manos morenas del tahúr.

El cuadro que analizaremos la semana que viene será “La tempestad” de Giorgione.

blogs eitb:

View Comments (0)