X

"El Quitasol" de Goya

El Quitasol es una obra de Goya que data de 1777 de óleo sobre lienzo con unas dimensiones 104×102 cms y se encuentra actualmente en el Museo del Prado.

El Quitasol/Francisco de Goya

…..

Las mujeres desempeñaban un papel muy importante en las obras de Goya: bailando, vendiendo flores….La mujer del famoso cuadro del pintor adopta su postura con una sonrisa encantadora. Este tapiz debía colgarse encima de una puerta, motivo por el cual Goya colocó a la joven beldad sobre un montículo cubierto de césped, desde el que dirige su mirada hacia el espectador, plenamente consciente de su belleza. Su acompañante protege su delicada piel del sol abrasador con el parasol.

Ella sostiene en la mano el abanico cerrado, accesorio imprescindible de las mujeres españolas en la época de Goya como si fuera un cetro. Los abanicos, que solían estar decorados suntuosamente y con muchos colores, no sólo servían para refrescarse, sino que además constituían un medio de comunicación, ya que cada movimiento, cada abertura y cada cierre, tenía un significado. Mediante este lenguaje conocido por todas las clases sociales, la dama podía hacer una señal secreta de invitación al hombre elegido, así como un desaire.

blogs eitb:

View Comments (0)