X

Las tres edades de la vida y la muerte

Las tres edades de la vida y la muerte

Iker Landeta nos ayuda a analizar un oleo sobre lienzo pintado en 1510 por Hans Baldung.

Se trata de un enigmático cuadro cuyo tema sigue siendo en la actualidad muy ambiguo: la joven del centro sumida en su propia contemplación no sabemos si se trata de una alegoría, de una diosa o de una prostituta. Igual de incierta es la presencia del resto de los personajes de la escena.

Entre las cuatro figuras desnudas en medio del paisaje sombrío, destaca en primer lugar la joven.

Ella está pintada con un color claro y es de agradable aspecto mientras que el resto tiene una piel marrón: a la derecha un ser con la piel desgarrada sostiene un reloj de arena sobre la joven, a la izquierda se acerca una anciana y un niño gatea a los pies de la hermosa joven.

En el catalogo del año 1896 se lee que la vieja es el vicio, la joven la vanidad y el niño cupido. En el catalogo de 1938 el cuadro se llama ‘Alegoría de lo efímero’ y 20 años mas tarde ‘Las tres edades de la mujer y la muerte’. En el catalogo de una exposición de Baldung de 1959 se menciona el breve titulo de ‘La belleza y la muerte’.

No solo el tema ha sido objeto de controversia, la paternidad de la obra también lo fue durante mucho tiempo. El cuadro fue atribuido en ocasiones a Lucas Cranach.

blogs eitb:

View Comments (0)