Yves Saint Laurent y el Arte

mondrian blog[1]Todos los expertos,entendidos y estudiosos de la moda llegan a el mismo acuerdo:Yves Saint Laurent es uno de los mejores diseñadores del siglo XX. Muchas son las colecciones que el francés ha diseñado a lo largo de su basta carrera, pero quizás las más conocidas para el gran público, o al menos las más impactantes visualmente,sean aquellas en  las cuales el arte ha sido su fuente de inspiración.

Con tan sólo 18 años, Saint Laurent entró a trabajar en la firma Dior, aunque sus primeras labores fueran un tanto simples, en tanto en cuanto decoraba solamente el estudio y diseñaba algún que otro accesorio. Pero con el tiempo, pronto vieron que el diseñador nacido en Argelia, mostraría una gran capacidad de creción e innovación para la casa francesa.

Su relación con el arte viene desde su juventud, por ese afán y esa inquietud que sentía por los grandes pintores de comienzos del siglo XX sobre todo. Muchas son las fuentes de inspiracion pictóricas del modisto, entre ellas caben destacar: Picasso, Braque, Lichtenstein, Warhol y cómo no, el Neoplasticista Piet Mondrian.

El propio Saint Laurent se aventuró a afirmar: “el arte ocupa un lugar importante en mi vida y en mi obra. Me he inspirado en un gran número de pintores y siempre he creido que el arte no sólo forma parte de la cultura, sino también de la vida, que hay que mostrarselo a todo el mundo y que los museos merecen apoyo y fomento por el papel social que fomentan”.

Mondrian fue el pionero de la abstracción que buscaba un lenguaje plástico universal. Elaboraba un sistema de planos, cruzados por verticales y horizontales ortogonales, ricas en variaciones: planos coloreados, agrisados y azulados o de fondo blanco; líneas grises o negras, largas y numerosas, luego coloreadas. Su correspondencia plástica pasa por una oposición entre los colores primarios ( rojo, azul, amarillo ) y los no-colores ( negro, gris, balnco ), entre la vertical y la horizontal, entre la línea y la superficie coloreada.

Teniendo en cuenta todas estas apreciaciones de Mondrian, entendemos que Yves Saint Laurent tomara como inspiración las pinturas de éste y que por ello la colección creada en honor al holandés causara tanto éxito allá por el año 1965.

Vídeo de Saint Laurent watch?v=LFoCG0AcYmY

Article written by

Una respuesta

  1. malevich
    malevich el a las | | Respuesta

    increible el articulo

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online