Frida Kahlo ( Capítulo 8 )

denuncian-falsificacion-de-obras-de-frida-kahlo[1]Frida perdió a su hijo el 4 de Julio del 1932. Cinco días después del aborto, Frida con un lapiz entre las manos dibujó un busto de sí misma. En este retrato la mejicana porta un kimono y su rostro está hinchado de tanto llorar. Ella quería pintar el niño que había perdido, con la apariencia que ella imaginó que dicho niño que jamás llegó a nacer tendría.

Días después de haber permanecido en el hospital, Frida recibió el alta médica, Diego consiguió el permiso de un gremio local de artes y oficios para que ella y Lucienne usaran un taller de litografía. Ambas comenzaron a crear docenas de dibujos sobre la piedra que posteriormente acabarían impresas sobre papel.

Frida intentó tener un hijo en tres ocasionas más, a pesar de que Diego ya no quería otro, aún así la pintora creía que un hijo fortalecería el vínculo entre ambos. Tal era la obsesión de la propia Frida, que en la casa azul de Coyoacán se atesoraban cantidad de libros sobre partos y una larga colección de muñecas.

Muchos de sus cuadros expresan la fascinación por la procreación, muchos de ellos también muestran esa desesperación de una mujer por no tener hijos. Seguramente una de las obras más conmovedoras en este sentido sea ” Yo y mi muñeca “, pintado en 1937. Probablemente Frida tuviera algún aborto mas en este periodo a tenor de la gran cantidad de obras que ejecutó con esta temática.

La conmoción del aborto y la idea que nunca podría ser madre llevaron a pensar en la muerte a Frida. Pero su propio vínculo con la vida era demasiado fuerte como para pensar en ello. Cuando tomó fuerzas de nuevo comenzó a pintar y cuidar de Diego de forma intensa otra vez . A pesar de estas desgracias aún quedaban fascinantes historias por vivir… ( Continuará )

BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO POR IKER LANDETA

37404_Me_and_My_Doll_f[1]

 

( Vídeo Frida Kahlo )

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online