Frida Kahlo ( Capítulo 12 )

imagesCAUK8VBVTras la estancia en París, Frida Kahlo se trasladó de nuevo a Nueva York con su amiga pianista Ella Paresce. Además su aventura furtiva con Nickolas Muray había terminado. Esta estancia americana duró más bien poco puesto que la mejicana extrañaba su querido Coyoacán y Muray había herido su corazón.

Frida sintió mucho la pérdida de Muray y el hecho de que la sustituyera por otra mujer dañó su orgullo. Además ella y Diego se estaban separando. El 19 de septiembre de 1939 comenzaron los trámites de divorcio de mutuo acuerdo.

Los amigos de la pareja sostienen diversas explicaciones de la separación, pero ninguna llega a convencer del todo. Es posible que Diego se enterara de aquella breve aventura entre Frida y Muray. Otra versión es que los Rivera tuvieran problemas sexuales, puesto que la fragilidad de ella, le impedía o le quitaba el deseo de satisfacer las necesidades sexuales de su marido. Otra de las teorías cuenta que Diego querría protegerla de posibles represalias de actividades políticas.

El día que estuvieron preparados los papeles del divorcio, Frida casi había terminado la que probablemente es su obra más conocida: La dos Fridas. En esta obra, las dos Fridas están sentadas sobre un banco, con las manos unidas. La mujer a la que Diego ya no quiere luce un vestido victoriano blanco. La otra porta una falda y blusa de Tehuana, y su tez es un poco más morena que la de su compañera, que parece española. La mujer no amada sostiene unas pinzas quirúrgicas mientras que la Tehuana, un retrato en miniatura de Diego. Una larga vena roja, parecida al cordón umbilical que surge de la placenta, sale del marco carmesí de la miniatura ovalada. En cierto modo, el retrato de Diego aparentemente representa tanto la pérdida del amante como la de un niño. Para Frida Diego era ambas cosas.

Aún con la obviedad que suponía que esta ruptura no tardaría en enmendarse, el 8 de diciembre de 1940, día en que Diego cumplió 54 años, se casó por segunda vez con Frida. La ceremonia fue breve. Frida llevaba un traje español, de falda larga verde y blanca y un chal color café. Tras en enlace no hubo banquete, Diego inmerso en su pintura fue a trabajar el mismo día de su boda…(Continuará)

BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO POR IKER LANDETA

kahlo5[1]

 

 

( Vídeo Frida Kahlo )

Article written by

2 Respuestas

  1. Carmen
    Carmen el a las | | Respuesta

    Muy buena la serie de post! Una vida extraordinaria la de Frida Kahlo, desde luego…

  2. naiara
    naiara el a las | | Respuesta

    No quiero que termine……..

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta