Frida Kahlo ( Capítulo 14 – Penúltimo )

frida2[1]A comienzos de 1950, Frida Kahlo estaba tan decaída que tuvo que ser internada en un hospital mejicano, donde permaneció durante un año. Al conocer dicha noticia, el Doctor Eloesser, amigo de la pintora, comentaba que ésta mostraba indicios de padecer gangrena. De hecho Frida estaba sufriendo de falta de circulación en la pierna derecha, lo cual serviría para explicar los dedos negros y esa supuesta gangrena.

Todo aquel año que la pintora permaneció ingresada, Diego alquiló un cuartito junto a ella, para pasar las noches junto a su mujer. El simple hecho de que Diego se preocupara por ella, ya suponía un alivio para Frida.

La habitación del hospital de Frida era extraordinaria, como ella misma lo era también. Docenas de dibujos colgados por la habitación, la bandera rusa, palomas blancas… eran solo objetos que atesoraba como decoración.

Transcurrido el año de hospitalización, simplemente por necesidad, las vidas de Frida y Diego se llevaban a cabo por separado. Tenían horarios diferentes. Él salía a trabajar a las ocho y volvía tarde, normalmente después de que Frida cenara. Se dormían en distintas partes de la casa. Como discapacitada, poco era lo que Frida podía hacer por Diego. En otros tiempos fue capaz de mimarlo hasta el infinito, pero ahora ya no lo podía ayudar en nada.

En la primavera del año 1953, Lola Álvarez Bravo decidió organizar una exposición con los cuadros de Frida en su galería de arte.

La muestra iba a ser la primera exposición exclusiva de Frida Kahlo en su país natal. Para Frida, destrozada por la enfermedad, constituía un triunfo.

Al acercarse la noche del día de la inauguración, la pintora se encontraba tan sumamente enferma que los médicos le prohibieron moverse. No obstante, no quiso perderse el acontecimiento.

A escasos minutos de que los invitados llenaran el local, se escucharon sirenas desde la calle. La gente corrió hacia la puerta y atónitos ante lo que sus ojos veían, Frida era sacada en camilla de la ambulancia para entrar en la galería.

Aunque Frida tuvo que ocultar su dolor, presenció el tipo de espectaculo que a ella tanto le gustaba. La pintora quedó asombrada por el éxito que tuvo la exposición, y la galería mostró la misma reacción… ( MAÑANA ÚLTIMO CAPÍTULO )

BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO POR IKER LANDETA
a-few-small-nips-by-frida-kahlo-1935[1]

 

 

 

( Vídeo Frida Kahlo )

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online