Calle de París en un día de lluvia ( Parte I )

Gustave_Caillebotte_-_La_Place_de_l'Europe,_temps_de_pluie[1]La pintura es una encrucijada de calles de París en una tarde de invierno pintado por  el impresionista Gustave Caillebotte en el año 1877 y nos muestra  anchas avenidas, grandes perspectivas y fachadas uniformes de casas. Es el París de hoy, pero el artista lo pintó cuando era nuevo y moderno.

Como podemos observar casi todas las personas van solas y no pasean, sino que atraviesan a toda prisa calles vacías y se protegen con paraguas no sólo de la lluvia sino también de los demás viandantes.

El pintor realizó los primeros esbozos para este cuadro desde un ómnibus, un medio de transporte de grandes dimensiones tirado por caballos. Allí estaba protegido de la lluvia y del frío por los cristales. Caillebotte eligió un ángulo visual que le permitió realizar una pintura casi geométrica. En el centro del cuadro se levanta una farola de gas de hierro, prolongada mediante su sombra  sobre el suelo mojado. Caillebotte también la utiliza, en este caso como un elemento distribuidor para dividir la superficie del cuadro.

Horizontalmente la pintura está dividida por una línea que une casi todas las cabezas. Se origina así una composición simétrica en ángulo que se acerca mucho a los gustos de Haussmann.

Esta división se disimula de muchas maneras: mediante la acentuación de la perspectiva con unos viandantes cada vez más pequeños, la mirada se dirige hacia el fondo. Los arcos de los imponentes paraguas contrastan con la verticalidad de las personas y las fachadas. El hombre con el paraguas cuya imagen aparece cortada por el margen derecho del cuadro crea la impresión de una instantánea, de un detalle elegido al azar, y no de una pintura concebida con minuciosidad.

Ambos personajes principales avanzan hacia el espectador casi a tamaño natural. Sus facciones son claramente individuales. Ello hace suponer que son retratos, aunque no se sabe de quién.

La perla que adorna la oreja de la mujer aparece como un punto luminoso, el único de este cuadro, y brilla mucho más que la pechera blanca del hombre situado junto a ella. A pesar de todo el pintor difumina la cara de la persona a la que realza con la joya, con el fin de transmitir distancia y discreción.

El hombre lleva un chaqueta de paseo y sombrero de copa; la mujer, en cambio un vestido de piel de una gran combinación de colores. Aunque el hombre porta el paraguas, es como si ella lo hubiera comprado en una de esas nuevas y modernas tiendas que entonces empezaban a estar de moda… ( Mañana 2ª y Última parte )

 

( Vídeo Gustave Caillebotte )

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Una respuesta

  1. Guernica Gernikara
    Guernica Gernikara el a las | | Respuesta

    Dagoeneko 11.700 sinadura baina gehiago daramagu bilduta, ea denen artean Guernica etxera ekartzea lortzen degun.

    Utzi zure atxikimendua Web orrian:
    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

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