Nefertiti ( Capítulo IV )

Nefertiti1[1]El busto es de caliza policromada revestida de estuco y está muy bien conservado, aunque a la corona le falta la cabeza de la cobra protectora de la realeza. Pero el rasgo mas chocante es la cuenca vacía del ojo izquierdo. Años mas tarde se llegó a la conclusión de que el ojo izquierdo no había existido nunca, ya que el espacio para albergarlo era muy plano, y en aquel momento, no quedaban restos del pegamento que debía sostenerlo.

Las facciones de Nefertiti son perfectas y aparecen totalmente simétricas, tanto que un estudio fotogramétrico de R. Krauss, realizado superponiendo una cuadricula egipcia, la imagen resulta casi matemática. Sin embargo, la estatua parece que tiene vida propia. La reina parece que sigue palpitando y respirando, ensimismada en sus bellos pensamientos que la hacen sonreír.

Sabemos muy poco con certeza sobre la vida de la reina Nefertiti. Petrie, como hemos visto, excavó durante varios años en Amarna, fue defensor de que Nefertiti era extranjera, identificándola con la princesa mitana Tadukepa. Tadukepa era hija de Tushratta y vino a Egipto para desposar al ya anciano Amenofis III. La belleza de Tudakepa debió de asombrar al enviado de Egipto a la corte de Mitanni para arreglar el matrimonio del rey. En esos momentos Amenofis III estaba escatimando el envío de oro que le pedía desesperadamente el rey de Mitanni, sin embargo, colmó de regalos al embajador que llevó a Egipto a la princesa, dándole lingotes de oro y a la propia princesa de Tudakepa una serie de sacos llenos de oro.¿Puede ser una prueba de que el anciano rey se conmovió con la belleza de la princesa mitana? ¿Sería una bella dama la futura Gran Esposa Real, es decir, la propia Nefertiti?

Cuando el rey murió, Tudakepa pasó a ser una de las esposas de Akenatón. Esto lo sabemos por la correspondencia de su padre con la corte egipcia.

Pero,¿Cambió su nombre por el de Nefertiti o fue una esposa secundaria del faraón? Uno de los argumentos que dan los seguidores de que Nefertiti era extranjera es  que debió de ser una princesa extranjera que vino a Egipto y desposó al rey. Ésta es por lo tanto, una teoría que sigue todavía vigente… ( Continuará )

 

( VÍDEO REVELADOR DE NEFERTITI )

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online