Nefertiti ( Capítulo VI )

Nefertiti[1]Desde el primer año de su reinado, Amenofis IV, comenzó una actividad constructora desbordante empezando la edificación de templos de Atón por todo el país. Los egipcios acostumbrados a las colosales obras de Amenofis III no pudieron sorprenderse por esta iniciativa del nuevo soberano. Desgraciadamente todos fueron desmantelados y los restos encontrados no permiten averiguar su estructura ni la información que sobre este momento podrían aportarnos. El mejor excavado se hallaba al este del recinto sagrado de Amón en Karnak.

El lugar elegido para este gran templo demuestra que el rey propuso, en principio, una convivencia pacifica entre Atón y Amón. Llegó a levantar ocho edificios separados de grandes proporciones en el corto espacio de menos de cinco años. Cuando subió al trono el faraón Horemheb y se desencadenó el Damnatio Memoriae contra Amenofis IV, el Gran Templo de Atón en Karnak fue desmantelado y sus paredes llenas de relieves sirvieron de relleno para los pilonos II, III, IX, X y hasta para los cimientos de la gran sala hipóstila del templo de Amón.

Entre todos estos relieves sorprende el número de veces que Nefertiti está representada, ocupando un lugar mas predominante que el propio faraón, prueba eminente de su importancia desde los primeros años del reinado y de la participación activa de la reina en la implantación de las reformas religiosas de su esposo. En un recuento de los restos del templo hallados hasta 1976, Nefertiti aparece en 564 relieves, mientras que el faraón lo hace sólo en 329.

Pero la mayor singularidad es que se han encontrado unos talatats, que hablan de un edificio llamado la capilla del Benben. El benben era una piedra con forma entre pirámide y obelisco relacionada con el culto solar. Tiene como peculiaridad que sólo Nefertiti ejerce de oficiante, casi siempre seguida de una hija y a veces de dos, pero lo intrigante es que el rey no aparece en ningún momento… ( Continuará )

 

( VÍDEO NEFERTITI )

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online