Nefertiti ( Capítulo X )

busto-de-nefertiti[1]El cómo y cuando fueron llegando los habitantes a Amarna es un aspecto notorio a tener en cuenta. Es por ello que debemos comprender lo primero de todo ese desorden que se advierte en los barrios y las viviendas privadas. Esto a su vez involucraría la formación del gobierno y la administración en la nueva residencia real. De hecho, algunos culpan a Akenatón de la elección de una corte de inexpertos sin lazos familiares con los anteriores funcionarios.

Las evidencias prueban que Akenatón practicó una política continuista en los cargos oficiales confirmando en sus puestos a los dos visires del reinado anterior, Ramose en el sur y Apar-el en el norte. Apy, ultimo administrador de Amenofis III en Menfis, continuó en su oficio a principios del reinado de Akenatón. También el hijo de Apar-el fue comandante de Carros y escriba de Reclutas en tiempos de Akenatón.

Otro caso lo encontramos en Ay, es uno de los posibles candidatos a padre de Nefertiti; seguramente fue hijo de Yuya, comandante de Carros con Amenofis III, y siguió desempeñando los mimos puestos que su padre durante el reinado de Akenatón. Es decir, Akenatón no despreció a los antiguos funcionarios, más bien podríamos aventurar que fueron ellos quienes abandonaron al rey.

Se cree que la corte de Amarna se formaría con una poderosa camarilla, seguidores de la evolución del pensamiento desarrollado a lo largo de la dinastía que condujo a la teología atoniana, fuesen o no fuesen antiguos funcionarios, es decir, conocedores o ignorantes del cargo que iban a desempeñar.

Esta corte variopinta se estableció con todo lujo y suntuosidad en la nueva ciudad. Las casas debieron de rivalizar no sólo en ostentación y belleza sino también  por los múltiples departamentos y talleres que cobijaban. Las casas importantes estaban rodeadas de una muralla de hasta tres metros de altura con dos entradas.

Las grandes casas se decoraban con brillantes colores y muchas veces en el suelo, de barro batido y apisonado, se pintaban frescos con cenefas geométricas y escenas de la naturaleza.

El elemento arquitectónico mas común de Amarna es la columna. Hay una gran variedad aunque existe una acusada preferencia por la columna palmiforme. La primicia aportada por Amarna es que de algún capitel cuelgan unos racimos de dátiles. Las columnas generalmente se adornaban con incrustaciones de cristales de colores, pero la mayor novedad es que en Amarna aparecen por primera vez decoradas con escenas de la familia real… ( Continuará )

 

( VÍDEO DE NEFERTITI )

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online