Nefertiti ( Capítulo XI )

nefertiti12[1]Una vez establecida la familia real con su corte y su pueblo en la nueva residencia, Nefertiti siguió siendo una pieza fundamental en la vida de la ciudad y es muy raro ver a Akenatón solo en actos religiosos, ceremonias oficiales o escenas privadas; casi siempre aparece seguido de Nefertiti.

No existe ningún texto que hable directamente de la participación política de la reina, sin embargo, encontramos una serie de símbolos de poder que siendo Egipto una cultura de imágenes, pueden ser relevantes para determinar su influencia en este periodo.

La titulatura normal era: La Gran Esposa Real, Señora de las Dos Tierras, lo que significaba que era Señora de Dos Tierras por ser esposa del faraón. A pesar del gran protagonismo de la reina en la historia, su vida en Amarna no debió de ser fácil.

Nefertiti tuvo seis hijas, representadas con frecuencia en los relieves y pinturas, participando activamente en los acontecimientos de la época. En general, en todas estas representaciones nos dan la sensación de ser unas niñas felices rodeadas siempre de cariño.

Muchas de las representaciones de las princesitas muestran cráneos apepinados, lo que ha motivado un sinfín de hipótesis sobre las causas de esta posible deformidad. Se les atribuye la enfermedad de la hidrocefalia u otra deformación genética heredada del padre y últimamente se habla del síndrome de Marfan. Las enfermedades son difíciles de comprobar por non haberse encontrado ninguna momia de las niñas. Por otro lado sería raro que las seis heredaran o sufrieran idéntica dolencia.

La hija mayor se llamó Merytatón y fue una persona importante en la corte de Amarna, especialmente en los últimos años

Maketatón fue la segunda hija y murió bastante joven; fue enterrada en la tumba real, donde se representa su muerte y desconsuelo de sus padres y hermanas.

La tercera hija se llamó Ankesempaatón y se casó con el mismísimo Tutankamón.

La cuarta hija de Nefertiti debió de nacer ya en Amarna hacia el año noveno y se llamó Neferneferuatón.

Sabemos muy poco de las dos últimas hijas de Nefertiti, pero es llamativo que en su nombre no figure el dios Atón, presente en todos los demás miembros de la familia real. Se llamaban Neferura y Setepenra. Es posible que este cambio fuera una consecuencia de la radicalización religiosa llevada a cabo por Akenatón a partir del año noveno, lo que sugiere algunas discrepancias dentro de la familia real… ( Continuará )

 

( VÍDEO NEFERTITI )

Article written by

Una respuesta

  1. naiara
    naiara el a las | | Respuesta

    Me ha gustado mucho este capítulo sobre las hijas…zorionak Iker!!!!

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta