Arte y Curiosidades: ¿Quién es la Venus del espejo de Velázquez?

venusespejo-p[1]Algunos expertos afirman que Velázquez pintó el cuadro en 1648 antes de marcharse por segunda vez a Italia; para otros, lo hizo durante ese viaje, entre 1648 y 1650. La datación es importante en este caso, porque ciertos autores han apuntado que se trataría del retrato de la amante italiana del pintor, que le dio un hijo ilegitimo y que le mantuvo en Italia durante más tiempo del esperado, para desesperación de Felipe IV.

Sería insólito que el primer desnudo integral de la pintura española obedeciera a razones tan personales y privadas. Es impensable que el cuadro no contara con el beneplácito del rey. Desde luego, los expertos coinciden en que el encargo solo pudo ser hecho por algún personaje con poder.

Así, la teoría mas aceptada es que se trata de alguna de las amantes de Gaspar Méndez de Haro, marqués del Carpio y Heliche y sobrino del Conde Duque Olivares ( la candidata más probable era una actriz, una tal Damiana ), que puede que fuera quien encargó la obra, ya que aparece por primera vez en un inventario de sus bienes fechado en 1651; quizá por eso el pintor oculta la identidad en la imagen distorsionada del rostro que se refleja en el espejo.

 

( VÍDEO DE LA VENUS DEL ESPEJO )

Article written by

2 Respuestas

  1. naiara
    naiara el a las | | Respuesta

    Me encanta este cuadro…

  2. noel
    noel el a las | | Respuesta

    Me encanta la obra de Velazquez, es tan distinto al resto de contemporaneos. Las villas Medici son increibles. Os dejo un enlace interesante con sus obras:
    Galería de las obras de Velázquez

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online