Arte y Curiosidades: ¿Por qué se eligen determinados colores a la hora de realizar un cuadro? ¿Qué simbolizan?

colores[1]Son muchas las ideas que se asocian a los colores. Los pintores siempre o casi siempre al menos le otorgan un lugar privilegiado al color. A lo largo de varios días hablaremos muy brevemente del significado de éstos y a su vez acompañaré a cada explicación de cada color un retazo mínimo de lo que el gran poeta Rafael Alberti dejo escrito en su libro titulado “A la Pintura”. Magnífica obra que recomiendo leer si minimamente os gusta el arte. Aquí encontrareis infinidad de poesias que Alberti dedicó tanto a colores, cuadros como a pintores que el admiró entre otras muchas cosas.

Siempre subyacen razones estéticas propias de la composición cuando se elijen colores para crear un obra de arte, pero nada es aleatorio en la pintura, especialmente en la pintura de temática religiosa.

Para empezar, el mundo medieval era un universo sin color, por ello la profusión del uso del dorado. Pero también es cierto que muchas veces su valor en esta época y posteriormente, venía determinado por el precio de los pigmentos empleados. Un ejemplo es El Descendimiento de la cruz , de Van der Weyden, realizado con costosísimos materiales.

A partir de aquí ya estaba el camino preparado para crear todo un universo lleno de color, donde el espectador puede sumergirse, explorar, investigar e imaginar de forma personal el uso de cada uno de estos colores.

AL COLOR ( RAFAEL ALBERTI )

A ti, sonoro, puro, quieto, blando,

incalculable al mar de la paleta

por quién la neta luz, la sombra neta

en su trasmutación pasan soñando.

 

A ti, por quién la vida combinando

color y color busca ser concreta;

metamorfosis de la forma, meta

del paisaje tranquilo o caminando.

Article written by

Una respuesta

  1. naiara
    naiara el a las | | Respuesta

    Quiero saberlo todo sobre los colores….muy interesante Iker!

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online