"Caminante sobre el mar de nubes" de Caspar David Friedrich

20110615184254!Caspar_David_Friedrich_032[1]Muchas son las publicaciones que hablan y explican esta obra del pintor romántico alemán Friedrich. Pero siendo una obra cumbre en la historia de la pintura occidental, pocas veces encontramos la información sintetizada. Vaya pues en pocas líneas algunas informaciones que nos pueden ser útiles: Friedrich pintó un cuerpo totalmente de espaldas, una silueta negra aislada sobre un paisaje de nubes y rocas, captada de manera que no es posible contemplar su cara.

El objetivo de este punto de vista consiste en permitir que el espectador se proyecte con mayor facilidad en el personaje anónimo que medita frente al paisaje, en lugar de distraerlo con su fisonomía.

El cuadro busca transmitir el sentimiento de lo sublime, la impresión de magnificencia y a la vez, de sobrecogimiento que produce el espectáculo de inmensidad de la naturaleza. La ocultación del rostro, es decir, la disolución de lo que podría definir mejor la individualidad de un cuerpo, constituye la metáfora visual de la disolución del individuo en el “todo” cósmico a la que aspira este pintor romántico alemán.

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online