Arte y Curiosidades: ¿ Qúe representa el panel central del Jardín de las Delicias ?

s-delici[1]Se representa el Jardín de la Delicias, el mundo y sus placeres. En este mundo el pecado lo inunda todo.

Concretamente el pecado es la lujuria, que además es cometida por todo tipo de hombres ( blancos y negros ), mostrando todo tipo de relaciones sexuales principalmente heterosexuales, homosexuales y onanistas. Los hombres fornican con animales, con plantas, entre ellos…. Toda la tabla se divide en tres registros o franjas:

—– Parte inferior: en este lugar abundan las escenas sexuales con toda clase de frutas como fresas, uvas, madroños…: que son una clara alusión a los placeres sexuales.

Todas esas estructuras que vemos que aprisionan a los personajes como son conchas, pompas y demás, vienen a decir que el pecado se aprovecha del ser humano, lo corrompe y lo atrae para siempre.

—- Parte central: aquí tiene lugar un  desfile de hombres montados en diferentes animales entorno a una laguna donde se bañan unas mujeres esperando la llegada de dichos hombres: en esta laguna se ha querido ver la Fuente de la Eterna Juventud, pero  el agua se esta volviendo negra porque el hombre con su pecado lo esta corrompiendo.

—– Parte superior: se representan arquitecturas donde algunos han querido ver objetos de alquimia.

La única persona vestida del cuadro es Adán, sentado junto a Eva en la boca de una cueva a la derecha del extremo inferior de la tabla: según los textos apócrifos, ambos se refugiaron en una cueva al ser expulsados del paraíso. Pero además, Adán esta señalando con su dedo a Eva como queriendo decirle que ella es la culpable de todo ( el dedo acusador de Adán responsabiliza a la mujer ).

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online