Arte y Curiosidades: ¿ Qué representa el panel derecho del Jardín de las Delicias ?

imagesCAZ3CBJMSe representa el infierno donde se lleva a cabo el castigo de los pecados cometidos. También podemos diferenciar tres registros o franjas:

—–Parte superior: se representa una ciudad en llamas que se ha querido poner en relación con un acontecimiento que vivió de niño El Bosco cuando vió arder su ciudad natal.

—–Parte central: un monstruo que tiene cara de hombre, cuerpo de huevo roto y patas de árboles secos se apoya sobre dos barcas que flotan sobre un lago helado: no se conoce con certeza el significado aunque varias son las interpretaciones: imagen de Lucifer, autorretrato…. Sobre su cabeza una bandeja y encima una gaita ( la música como símbolo del pecado ).

En el lago también se observan unos patinadores que caen al lago helado que vendría a significar lo frágil de la voluntad humana y que el peligro de caer en el pecado es grande.

—–Parte inferior: se representa el infierno musical donde los instrumentos musicales de dimensiones descomunales se transforman en torturadores de los condenados.

 

( VÍDEO DEL JARDÍN DE LAS DELICIAS )

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online