Las Batallas del Gernika de Picasso

Cabusrri-gernika[1]Yo, Iker Landeta, opino luego existo. Dicho esto, mediante este post quería remitirme a la noticia que se publicó el pasado 7 de septiembre y que decía lo siguiente: El Senado rechaza el traslado del ‘Guernica’ a Euskadi.

Son innumerables las veces que desde Euskadi se ha solicitado el traslado de la obra picassiana. Innumerables son también las razones que se han vertido explicando y cominicando los motivos de dicha solicitud. Ahora bien, debemos recordar que lo primero que las instituciones alegan a la negativa del traslado no es otra excusa que el daño que podría sufrir la obra al ser trasladada de Madrid a Euskadi.

Hasta aquí, uno lo puede entender, pero claro, el daño seria relativo, porque quería recordaros queridos blogueros, que la obra fue prestada a una pinacoteca neoyorquina hace unos años. Con lo cual, no se pensó en el daño que se le podría haber causado entonces?

No nos dejemos en el tintero los infinitos e infalibles sistemas de traslado especializado que existen hoy en día para trasladar una pieza de arte sea cual fuere. O acaso se nos ha olvidado el despliegue que montó Bancaja cuando desde el mismísimo Nueva York, se trasladaron las increíbles obras que Sorolla pintó para la Hispanic Society?

Fueron 14 obras ni más ni menos de envergaduras jamás imaginadas, de forma anecdótica quiero comentar, que el panel que el de Valencia pintó dedicado a Castilla media 14 metro de largo por 4 de ancho; ahí es nada.

Pero claro, ahora la pregunta es la siguiente: si finalmente se decidiese trasladar El Gernika a Euskadi, cuál sería el mejor lugar para exponer la obra? Acaso el municipio bombardeado? El Guggenheim de Bilbao? El Museo de BBAA de Bilbao? Aquí se encuentra la gran pregunta.

Recordar que al comienzo de estas líneas yo decía que opinaba luego existía, con lo que yo lo tengo muy claro. Y todos vosotr@s?

Article written by

Una respuesta

  1. Kolomer
    Kolomer el a las | | Respuesta

    Considero que el Gernika debe estar en el museo del Prado, que es el lugar que su autor quiso para la obra. El hecho de que se llame Gernika es absolutamente andecdótico pues no habla de ese vil bombardeo sino de todos los terrores de la guerra sucedan estos en Madrid, Gernika, Bagdad o Hiroshima. Por otra parte no creo que La Rendición de Breda, por ejemplo, deba estar en Breda. Ah, otra cosa en el salón de mi casa tengo una reproducción de la obra en cuestión. 🙂

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online