Desnudo bajando una escalera de Marcel Duchamp

220px-Duchamp_-_Nude_Descending_a_Staircase[1]En la pintura que presentamos hoy Duchamp sintetiza las propuestas futuristas, cubistas, referencias cinematográficas y la cronofotografía.

Cuando nos paramos a observar la obra de Duchamp, podemos reconocer una serie de formas geometrizadas que componen una especie de cuerpo “mecanizado” . La superoposición de cilindros, conos, esferas, líneas y rayones, provocan el efecto visual del movimiento.

El título mismo DESNUDO BAJANDO UNA ESCALERA ya nos indica que en esta obra debemos buscar un cuerpo dinámico.

Sin embargo a primera vista nuestro ojo no encuentra exactamente lo que el título pide. No vemos tal desnudo, en el sentido estricto del termino, sino una abstracción de éste, y tampoco es evidente la presencia de la escalera. Pero la sucesión de pasos que requirió ese cuerpo para descender por la escalera se aprecia más claramente.

Entre otras cosas el artista nos muestra un fragmento específico de tiempo, algo que también hizo la fotografía científica: en la búsqueda de un análisis meticuloso del movimiento de un cuerpo en el espacio, descompone las imágenes de su trayectoria. Es decir, representa en términos plásticos el tiempo como fenómeno físico.

La fragmentación y multiplicación de las formas de la obra, se tomó en su momento como signo evidente de la ruptura de la pintura vanguardista con la tradición artística. Este cuadro se inscribe en la época en que Duchamp exploraba con el cubismo. No hay duda que tuvo que inspirarse en las cronofotografías de Marey para la ejecución de esta obra.

La obra fue creada para ser expuesta en el Salón de los Independientes, pero la crítica lo rechazo. Para él fue un gran varapalo que no se expusiese la obra. En el 1912 fue expuesta en la Galería Dalmau de Barcelona. En 1913 la obra fue expuesta en Nueva York: aun así no fue muy bien acogida aquí tampoco la obra. De hecho se puso en marcha un concurso  para que se pudiese explicar el cuadro. Duchamp, que dejó infinidad de notas, dejó escrito que su deseo era crear una representación estática del movimiento.

Es uno de los artistas mas controvertidos del arte contemporáneo. Es un artista totalmente privado, muy frío y muy elegante. La estética de Duchamp, es una estética cerebral, de hecho a las obra que él crea con sus manos las denomina “ MIS COSAS “ y las obras que crea con la apropiación de una idea las denomina READY MADE “.

 

 

( ENTREVISTA A DUCHAMP )

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online