X

¿Sabías… cómo se bautizaban los primeros cristianos?

    Categories: Ritos

El del bautismo fue uno de los rituales más importantes del primer cristianismo. Debido a ello, se celebraba en un edificio creado ex profeso para ello y en una fecha muy señalada. Al contrario de lo que sucede hoy en día, el ritual era llevado a cabo un sólo día del año: durante la vigilia del Domingo de Resurrección. En algunos casos, podría tener lugar también el día de Pentecostés. Y sólo en casos de vida o muerte podía celebrarse en otra fecha.

A comienzos de la Cuaresma, los catecúmeno os, junto a sus protectores, debían acudir a registrarse. El Obispo los consideraba con detalle y, si eran aceptados, procedían a formarse intensamente durante la Cuaresma.

Llegado el día del bautismo, Obispo, diáconos y sacerdotes acceden al baptisterio. Exorcizan la pila bautismal. Invocan a Dios y rezan para asegurar la santidad de las aguas y la presencia de la Trinidad. En el exterior, un sacerdote toca los oídos y los orificios de la nariz de los que van a ser bautizados con el fin de “abrirlos” a la nueva vida que van a recibir.

En este punto, los neófitos y sus acompañantes acceden al baptisterio por el este, mirando hacia el oeste, la dirección del Demonio a quien renuncian y, después, se vuelven hacia el este para reconocer a Cristo.

A continuación, el neófito desciende a la pila bautismal y se sumerge tres veces, mientras afirma creer en Dios Padre Todopoderoso, Nuestro Señor Jesucristo y su Cruz y el Espíritu Santo. Esta triple inmersión, que en muchos lugares los neófitos realizaban desnudos, no era sino una analogía con respecto a los tres días que Cristo pasó en el sepulcro. De hecho, al emerger de la pila, el neófito abandonaba simbólicamente su sepulcro.

Para completar el ritual, los recién bautizados eran ungidos con aceite y vestidos con ropas blancas, símbolos del hecho de haberse desprendido de sus pecados. La procesión de bautizados y acompañantes abandonaba el baptisterio, guiada por el Obispo, y se encaminaba hacia el templo adyacente para completar su ingreso en la Comunidad recibiendo la Comunión.

Itziar Martija: