¿Sabías que… los Medici estaban especialmente relacionados con los Reyes Magos?

El Rey Melchor, representado con el rostro del Emperador Sigismundo de Luxemburgo
El Rey Melchor, representado con el rostro del Emperador Segismundo de Luxemburgo

Desde finales del siglo XIV, los florentinos comenzaron a celebrar con un fervor especial la fiesta de la Epifanía. Esto llevó a la fundación, en el siglo XV, de la Confraternidad de los Reyes Magos, de la que los Medici fueron protectores y a la que concedieron su sede en el Convento de San Marcos.

Con ocasión de la Epifanía, cada tres años, se organizaban en la ciudad tres procesiones, cada una encabezada por uno de los Magos, en las que participaban los miembros más influyentes de la sociedad florentina. Los tres grupos acababan reuniéndose en la plaza de la Catedral, frente al Baptisterio, para encaminarse, después al Convento de San Marcos, pasando por la Vía Larga, donde se encontraba la residencia familiar de los Medici.

Posiblemente, los frescos de Gozzoli fuesen un reflejo de esta fiesta que tuvo un significado muy especial para los Medici. Los Reyes Magos eran considerados los primeros monarcas, testigos de la venida de Cristo y, por tanto, eran ejemplos de cómo el poder mundano se humilla ante la fe. Del mismo modo, los Medici se hacen aparecer como humildes y devotos gobernantes.

La Festividad de la Epifanía en la actualidad
La Festividad de la Epifanía en la actualidad

La festividad de la Epifanía sigue celebrándose en la actualidad, en Florencia, cada 6 de enero. La cabalgata parte de la Plaza Pitti, para recorrer las calles de la ciudad y, atravesando la Plaza de la Señoría, llegar hasta el Baptisterio. Los participantes van ataviados con ricos atuendos renacentistas, inspirados en los representados por Benozzo Gozzoli en el Palacio Medici.

Article written by

Please comment with your real name using good manners.

Deja una respuesta

Confianza online