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La Hermandad Prerrafaelita

    Categories: Pintura

Como es Habitual en la temática prerrafaelita, La Dama de Shallot se inspira en una leyenda del ciclo artúrico recogida en un poema de Tenysson

El pasado 12 septiembre, la Tate Britain de Londres inauguró la muestra Pre-Raphaelites. Victorian Avant-Garde, en la que se reúnen más de 150 piezas de pintura, escultura, fotografía y artes aplicadas de la Hermandad Prerrafaelita.

Relativamente desconocidos para la mayoría de los aficionados al arte, los Prerrafaelitas son considerados como el primer movimiento artístico moderno de Gran Bretaña. Aunque, a primera vista, su pintura pueda parecer un mero ejercicio estético, la obra de la Hermandad Prerrafaelita entronca sus raíces, profundamente, en la sociedad victoriana de la época, en el desencanto por la rápida y progresiva invasión de la industrialización. Al mismo tiempo, siente una atracción especial por la literatura y la arquitectura medievales y por la pintura de los primeros maestros renacentistas. Será de ahí, de hecho, de donde tomen su nombre. Los Prerrafaelitas consideraron toda la pintura posterior a Rafael algo artificioso, por estar sometida a unas rígidas normas que la alejaban de la naturaleza.

Los miembros originarios de la Hermandad Prerrafaelita, surgida en 1848, fueron William Holman Hunt, John Everett Milliais, Dante Gabriel Rossetti, William Michael Rossetti, James Collison, Frederick Stephens y Thomas Woolner. De todos ellos, los tres primeros fueron los líderes indiscutibles del movimiento. Aunque no podemos olvidar a otros notables artistas que también acabaron formando parte del mismo, como Edward Burne-Jones o William Morris quien se dedicó a la manufactura de todo tipo de objetos decorativos: azulejos, muebles, bordados, vidrieras, textiles…

Como cualquier otro movimiento artístico, los Prerrafaelitas no surgieron de la nada. Desde la década anterior, en Inglaterra se venía gestando el cambio de la mano de dos figuras muy diferentes. De una parte, John Ruskin, considerado el mayor crítico de arte de Inglaterra. De otra, Ford Madox Brown quien llegó a ser el auténtico mentor del grupo. Formó parte de la compañía de diseño de William Morris y mantuvo una estrecha amistad con Dante Gabriel Rossetti.

A pesar de las muchas causas comunes que animaron la creación artística de la Hermandad Prerrafaelita, las personalidades individuales de cada uno de los integrantes del grupo no podían ser más dispares. Las obras de cada uno de ellos toman, en ese sentido, caminos muy diversos y si distinguen, claramente, las de unos y las de otros. Por ello mismo, durante las próximas semanas, dedicaré este espacio a la Hermandad Prerrafaelita y a sus principales protagonistas.

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Itziar Martija:

View Comments (2)

  • EL movimiento Prerrafaelista supuso no solo un cambio en la estética de la época sino que marco una revolución en el pensamiento social, estético y literario de la época Victoriana. La recuperación de la técnica renacentista como vehículo de expresión de sus mensajes expresivos, transcendía más allá de la mera copia. Buscaba una mayor relación del hombre con la naturaleza, fuera de los artificios de la pintura realista de la época. Sus temas se inspiraban en la idealización femenina de la belleza, la literatura medieval, la poesía, la historia clásica, la religión y otros de escenas de vida cotidiana idealizadas de romántica belleza. Movimiento breve en su desarrollo en el tiempo, pero de gran transcendencia en los movimientos modernos posteriores: modernismo, simbolismo y artes decorativas, en desarrollo industrial y útil. Es un movimiento que en justicia ha tenido poca difusión para la gran repercusión que tuvo. Su movimiento al igual que la pintura histórica española son los grandes olvidados para el gran público.

    • Muchas gracias por tu aportación.

      En semanas sucesivas seguiremos hablando de la Hermandad y desentrañando todos esos aspectos desconocidos para la mayor parte del público, a los he haces referencia en tu comentario.

      Hablaremos de Ruskin y Madox Brown como precursores del movimiento (junto a los Nazarenos) y también de las principales figuras del grupo.