X

El desnudo en el arte

El desnudo  es uno de los temas más apasionantes de la historia del arte occidental. Para abordar este tema sería interesante que comenzáramos  con una reflexión que hace el historiador del arte Kenneth Clark en su libro básico y polémico que lleva precisamente el título de El desnudo. Estudio de la forma ideal. En la introducción el autor se pregunta lo siguiente:” es una forma de arte inventada por los griegos en el siglo V, del mismo modo que la ópera es una forma de arte inventada en Italia en el siglo XVII. La conclusión resulta, desde luego, demasiado brusca; pero tiene el mérito de poner de relieve que el desnudo no es un tema del arte, sino una forma de arte”.

Los griegos fueron los primeros no solamente en dar  forma del arte al desnudo, sino también en plantearse las primeras paradojas entre lo que significa el desnudo como abstracción y como iniciación a un modo ideal, lo que contamina ese ideal.

Aun con todo, no hay mejor comienzo para hablar del desnudo en el arte que recordar el relato del Génesis sobre los avatares de Adán y Eva en el paraíso terrenal. Allí, Eva, incitada por el diablo en forma de serpiente, invita a probar a Adán el fruto del árbol del Bien y del Mal del árbol de la sabiduría: “estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro . Entonces se les abrieron los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos, y cosiendo hojas de higuera se hicieron ceñidores”. A continuación Yahvé-Dios los viste con túnicas de piel y dice algo impresionante: “ he aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros en cuanto a conocer el bien y del mal. Ahora pues: cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida, y comiendo de él viva para siempre. Y lo echó Yahvé-Dios del jardín del Edén para que labrase la tierra de donde había sido tomado”.

Este texto es muy elocuente porque asocia la consciencia con una sabiduría vergonzante, con la idea de lo insoportable que es estar desnudo; y también con el concepto de que a ese hombre hay que vigilarlo porque puede alargar su mano y hacerse inmortal: y no conviene que esto ocurra. Allí se funda la tensión, el esfuerzo, la prohibición.

 

( VÍDEO DE DESNUDOS EN EL ARTE )

Iker Landeta: