Los nuevos Estatutos del Athletic no pasan el examen de la Asamblea

La Asamblea General Extraordinaria del Athletic Club ha rechazado por amplio margen el Proyecto de Reforma de Estatutos de la entidad que ha presentado la Comisión que los ha elaborado, de la que formaban parte tanto el presidente de la entidad, Fernando García Macua, como quien podría ser su rival en las próximas elecciones, el ex jugador Josu Urrutia.

El rechazo de la propuesta ha sido por una gran mayoría, ya que han votado en contra de ella 423 de los 624 compromisarios que han ejercido su derecho a voto de los 632 asistentes. A favor solo se han expresado 166 compromisarios, un 26,27 por ciento, cuando eran necesarios para su aprobación los dos tercios de la Asamblea. Además, ha habido 20 votos en blanco y 15 votos han resultado nulos.

El sentido del voto, que ya se presumía con anterioridad a la cita de hoy en el Palacio Euskalduna, empezó a quedar meridianamente claro en el turno de intervenciones previas a la votación, un total de seis relevantes y todas en contra de la propuesta.

Probablemente, la causa del rechazo casi generalizado al proyecto se encuentre en el artículo 21 de su normativa, que establecía un nuevo sistema de elección de compromisarios a través de un sorteo entre los que manifestasen su intención de serlo en lugar del actual de representatividad. Ahora, un socio del Athletic es compromisario si tiene al menos otros nueve que le avalan.

Algunos de los intervinientes argumentó su rechazo apuntando que si los miembros del “órgano soberano del club (la Asamblea)” iban a ser elegidos por sorteo también se podría hacer “lo mismo con la figura del presidente y de la Junta Directiva”.

De nada le sirvió a Macua haber apelado a la “responsabilidad” de los socios compromisarios en la alocución previa a las intervenciones.

El presidente también había ponderado el “prestigio” de la Comisión, que él ha presidido y que conformaban, además de Urrutia, el también ex jugador Genar Andrinua, el ex presidente Pedro Aurtenetxe, el presidente de la BBK, Mario Fernández, y el abogado Juan María Vidarte.

De ellos, ha destacado su “trabajo desinteresado, entregado y profesional” y que han conformado un órgano con un prestigio como no cree que “en la historia del Athletic” haya habido otro.

Macua había avisado asimismo que, en caso de no salir adelante los nuevos estatutos, la entidad quedaría “en el umbral de eventuales incertidumbres inconvenientes para el club”, ante los plazos exigidos por el Gobierno Vasco para adaptar los anteriores estatutos a la normativa de la ley en vigor al respecto.

Nada de ello tuvo eco en los compromisarios, según se reflejó en la votación que hizo pública la Vicesecretaria de la Junta Directiva Jone Artetxebarria, secretaria de la asamblea en ausencia, “por motivos personales”, de la Secretaria, Mónica Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *