Athletic-Levante (3-2): los leones pasan de golear a pedir la hora

El Athletic Club se ha impuesto por 3-2 al Levante en un encuentro en el que el equipo bilbaíno ha amagado goleada con tres tantos a la hora de partido, pero en el que ha acabado pidiendo la hora después de una briosa reacción visitante que ha dejado su triunfo en por la mínima.

El equipo de Joaquín Caparrós se ha adelantado en el marcador con goles de Toquero, David López, de penalti, y Llorente; el de Luis García, por su parte, ha acortado distancias gracias a Stuani y Nano, antes de un final agónico con Munúa instalado en campo rival durante varias jugadas a la desesperada de su equipo.

El Athletic ha sacado el partido gracias al brillo sus delanteros. Muniain, el más decisivo del choque, ha originado las jugadas del primer y el tercer gol; Toquero ha marcado el primer tanto y ha asistido en el tercero a Llorente, quien ha provocado el penalti que David López ha transformado en el 2-0.

El equipo granota no hizo demasiado hasta que se vio con todo perdido, pero cuando se decidió a buscar el área rival casi cruje a la defensa bilbaína.

Con el resultado de hoy, los locales fortalecen su posición europea a la espera de lo que hagan sus rivales directos, mientras que los visitantes deberán seguir sumando para escapar de un descenso que cada vez le complican más los equipos que tiene por detrás.

Comenzó el Athletic diferente a otros partidos, buscando más las combinaciones que los balones largos a un costado de la defensa, preferentemente a Toquero; eso dio un especial protagonismo a Iraola y David López, que no sacaron mucho del cambio de intenciones.

El Levante esperaba muy organizado atrás, con Ballesteros sujetando a Llorente, que volvió a la titularidad recuperado ya de sus problemas físicos, y alejando todo el peligro que le llegaba por arriba a su equipo. Los de Luis García, además, buscaban las contras a través Xisco, Rubén, Valdo y Caicedo, también con poco éxito.

En esa dinámica, solo una jugada de fortuna o en una acción de mucha calidad parecían poder cambiar las cosas. Y de ambos tipos de jugada gozó el Athletic, siempre con Muniain de por medio.

En la primera, una colada embarullada por el vértice izquierdo del área, el joven navarro no definió bien una vaselina ante Munúa; pero en la segunda, mejor asentado sobre el césped, el internacional en categorías inferiores sacó un pase perfecto para que Toquero, superase al meta uruguayo con un tiro cruzado y algo de fortuna.

Un par de disparos anteriores desde la frontal de David López y Rubén Suárez, sin mayor peligro, y sendas ocasiones desaprovechadas por Toquero y Caicedo, fueron el resto de bagaje ofensivo reseñable de la primera mitad.

El partido le quedó de cara al Athletic nada más comenzar la segunda parte con un discutible penalti en la primera jugada de Nano a Llorente, que transformó con clase David lópez.

A partir de ahí el choque se escoró ya definitivamente hacia la meta rival y el Athletic, parecía que liberado de la tensión de la pelea por los puntos, jugó un buen rato a placer. Una fase del encuentro en la que Llorente pudo ponerse las botas si hubiese estado atinado en su principal virtud, el remate de cabeza.

Hasta dos testarazos claros para marcar tuvo el ariete internacional y los dos se le marcharon fuera. El primero no lo conectó bien y el segundo, más complicado, se le fue alto.

Llorente, no obstante, acabó consiguiendo lo que perseguía, su gol 17 de la temporada liguera, prácticamente a puerta vacía en el segundo palo a un centro de Toquero en jugada de Muniain.

Poco a poco fue reaccionando el Levante y, ya con Stuani y Jefferson Montero, acortó distancias precisamente por medio del ariete uruguayo a centro del mediocampista ecuatoriano.

No se quedaron ahí los visitantes, que pusieron el 3-2 tras un córner en el que Nano se aprovechó de la pasividad de la defensa local, y sembraron de incertidumbre unos minutos finales en los que Munúa, en campo rival, parecía cualquier cosa menos portero.

– Ficha técnica:

3 – Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Castillo; David López, Orbaiz (Gurpegui, min.50), Javi Martínez, Muniain (Gabilondo, min.65); Toquero y Llorente (Urko Vera, min.77).

2 – Levante UD: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran; Xavi Torres, Iborra (Pallardó, min.72); Xisco Nadal, Rubén Suárez (Jefferson Montero, min.55), Valdo; y Caicedo (Stuani, min.62).

Goles: 1-0, min. 30: Toquero. 2-0, min.47: David López, de penalti. 3-0, min.62: Llorente. 3-1, min.76: Stuani. 3-2, min.85: Nano.

Árbitro: Ramírez Domínguez (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Toquero, Castillo y David López, y a los visitantes Javi Venta, Nano, Jefferson Montero, Ballesteros y Munúa.

Incidencias: Prácticamente lleno en San Mamés. Cerca de 40.000 espectadores. Tarde soleada, calurosa y con viento sur. Terreno de juego en buenas condiciones. Trigésimo quinta jornada de Liga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *