Deportivo-Athletic (2-1): los leones no cierran su billete europeo

El Deportivo salvó su primera bola de partido en la lucha por la permanencia con un gol de Xabi Castillo en propia meta y salió de los puestos de descenso al imponerse al Athletic de Bilbao (2-1), en un encuentro en el que remontó un tanto tempranero de Gaizka Toquero que le dejaba al borde del abismo.

Reaccionó de la mano de Juan Carlos Valerón, con su magia, su visión y sus pases, empató con el acierto de Adrián y la ayuda de Gurpegi, que desvió el balón, y sumó los tres puntos en la segunda parte con trabajo, sufrimiento, y la colaboración de Castillo.

El Deportivo había salido revolucionado, consciente de que tenía por delante una final ante el equipo vasco tras haber caído a los puestos de descenso el pasado fin de semana, con su técnico en la grada por sanción y espoleado por su afición.

Pidió Riki a los 45 segundos un penalti que no era, el Deportivo se envalentonó y el Athletic, en la primera que tuvo, a los tres minutos, destrozó a los blanquiazules al contragolpe con la definición de Toquero, más listo que los dos centrales del equipo coruñés, después de un pase de Iraola que permitió Guardado.

El Deportivo se levantó como pudo con la visión de Valerón y el apoyo de la grada.

Con la defensa blanquiazul nerviosa, el Athletic le dio dos sustos más en el primer cuarto de hora con un remate de Toquero que detuvo Aranzubia y un disparo de Llorente desde la frontal del área que se marchó a la derecha del portero.

El Deportivo reaccionó con un contraataque que perdonó Riki tras haber superado a Castillo, pero no decayó el equipo de Lotina y en un saque de esquina, en el ecuador del primer periodo, el balón le cayó a Adrián, que disparó con dureza y equilibró el choque con la ayuda de Gurpegi, que desvió la pelota.

El juego fue dinámico hasta el descanso y los dos equipos, ambiciosos, pero el larguero les dejó sin el premio del gol, primero a Llorente, de cabeza y al límite del fuera de juego, y después a Adrián, que exhibió su clase y pasó el balón por encima de Iraizoz.

El partido no decayó en intensidad en la segunda mitad, en la que el Deportivo no se desesperó a pesar de que el cronómetro avanzaba y el gol no llegaba.

Valerón no perdió la fe y lo intentó primero con un pase a Riki, que probó a Iraizoz, y después con una asistencia a Adrián, que se desmarcó, se marchó en velocidad de la zaga, vio al madrileño en el segundo palo y obligó a Castillo a meter una pierna para despejar hacia su portería y sorprender a su guardameta.

Con el marcador a favor, el Deportivo no fue capaz de bajar el ritmo del partido, el Athletic le hizo sufrir en la búsqueda del empate, y a punto estuvo de conseguirlo con un cabezazo de Toquero a los 87 minutos, pero el balón se marchó rozando el poste y el equipo coruñés logró un triunfo vital que le saca del descenso, a la espera de los partidos del miércoles.

РFicha t̩cnica:

2 – Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Lopo, Colotto, Manuel Pablo; Juan Rodríguez (Aythami; min.78), Rubén Pérez, Guardado; Riki (Juan Domínguez; min.90), Valerón y Adrián (Lassad; min.85).

1 – Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Castillo; David López (Gabilondo; min.68), Gurpegi (Iturraspe; min.57), Javi Martínez (Ibai Gómez; min.76), Muniain; Toquero y Llorente.

Goles: 0-1; min.3, Toquero. 1-1; min.22, Adrián. 2-1; min.71, Castillo en propia meta.

Arbitro: Mateu Lahoz, del colegio valenciano. Mostró amarilla a Juan Rodríguez (min.22), Guardado (min.44) y Riki (min.73), por parte del Deportivo; y a Gurpegi (min.51) y Amorebieta (min.90), por el Athletic.

Incidencias: Encuentro de la trigésima sexta jornada disputado en el estadio de Riazor ante unos 34.000 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *