Athletic-Valladolid (2-2): Marquitos iguala en el segundo tiempo

El Athletic Club ha empatado con el Real Valladolid (2-2), en un encuentro disputado en Burgos en el que el equipo vasco se adelantó por dos veces en el primer período, pero en el que se encontró con un conjunto vallisoletano descarado en ataque que igualó el partido en el segundo tiempo.

En los primeros instantes del choque se vio como al Real Valladolid le apetecía llevar la voz cantante, pues presionaba con intensidad y trataba de combinar con criterio. No obstante, el conjunto vasco, para nada timorato, golpeó primero.

Ya avisó con un regalo con el pie del guardameta del Real Valladolid, Jaime. A la jugada siguiente, Ander Herrera recogió un buen balón a la espalda de Baraja y habilitó a Toquero, al que no le tembló el pulso para anotar el primer tanto de la tarde, cuando no habían transcurrido ni diez minutos de juego.

El gol no descompuso a los vallisoletanos, que no variaron un ápice su predisposición inicial, pese a que encontraban problemas a la hora de sacar el balón jugado, merced a la inteligente presión diseñada por el técnico del cuadro bilbaíno, Marcelo Bielsa.

Con orden y sesudos contragolpes, los rojiblancos aguantaban las intentonas vallisoletanas, trabadas en los últimos metros fruto de la seguridad del equipo de Bielsa y la ausencia de un referente claro en punta. Sin embargo, el Valladolid empezaba a ganar presencia en los costados, lo que obligaba al Athletic Club a replegarse unos metros más atrás.

Pero los leones no dormitaban. Se palpaba que en cada aproximación metían una marcha más y que lo hacían con precisión. En una de estas, Iturraspe se encontró con un balón que llegó a la frontal tras pasar por las botas de varios futbolistas. El medio centro no se lo pensó y lanzó un “obús” que Jaime no llegó a siquiera tocar (minuto 36).

Más tierra de por medio entre ambos conjuntos que pudo verse reducida si seis, minutos más tarde, Sisi no hubiese enviado al graderío la ocasión más clara de los blanquivioletas. Le sobró potencia en el disparo cuando únicamente tenía la oposición de Gorka Iraizoz. Una oportunidad que prácticamente puso el punto y final al primer tiempo.

En la reanudación, ambos conjuntos mantuvieron sus diferentes maneras de presionar, aunque los cambios que introdujo el Athletic Club no frenaron la fluidez transitiva de los blanquivioleta como en el primer período.

De este modo, el Real Valladolid se acercó con mayor claridad por las inmediaciones de Iraizoz. Óscar, en primer lugar, cruzó en demasía el esférico al pisar el área, pero, escasos minutos más tarde, Marquitos estuvo más acertado y empujó al fondo de la portería un buen servicio de Peña desde el lateral izquierdo.

El gol dotó de un mayor grado de convicción y desparpajo a los jugadores vallisoletanos de ataque, más vivos que sus marcadores. Así, cuando todavía no se habían alcanzado los sesenta minutos de contienda, Marquitos, de nuevo, devolvió las tablas al electrónico de El Plantío.

El ibicenco cazó un imprevisible y profundo pase de Óscar, se revolvió y definió por el piso. Un resultado que premiaba, por el momento, las ganas vallisoletanas de desplegar un buen fútbol; elaborado y útil.

Pero las fuerzas flaqueaban. Djukic no había introducido ningún cambio y se notaba que al Real Valladolid le costaba correr hacia atrás, algo de lo que se percató el cuadro vasco que volvió arremeter con fuerza y, pasados diez minutos, obligó a Jaime a parar hasta con el pecho diez. Fue en una triple ocasión protagonizada por David López y Muniaín.

Desde entonces y hasta el final, el partido fue más de ida y vuelta, pero el resultado no se movió pese a que ambos equipos dispusieron de ocasiones para haberse llevado la victoria en un entretenido partido de pretemporada.

– Ficha técnica:

2 – Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Muniaín, Iturraspe, Gurpegui, Gabilondo; Ander Herrera y Toquero. También jugaron Ramalho, Ruiz de Galarreta, Susaeta y David López.

2 – Real Valladolid: Jaime; Barragán, Baraja, Rueda, Peña; Sisi, Álvaro Rubio, Jorge Alonso, Marquitos; Óscar y Bueno. No hubo cambios.

Goles: 1-0, min.9: Toquero; 2-0, min.36: Iturraspe; 2-1, min.53: Marquitos; 2-2, min.58: Marquitos.

Árbitro: González González (comité castellanoleonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Sisi, Álvaro Rubio,

Incidencias: Encuentro de carácter amistoso disputado en el estadio El Plantío de Burgos ante unos 3.500 espectadores.

2 thoughts on “Athletic-Valladolid (2-2): Marquitos iguala en el segundo tiempo

    1. Jesus Elordui

      ¡Hola, @Diaspora! Gracias por exponer tu opinión. En este sentido, una muy buena noticia: los dos partidos contra el Tranzonspor serán emitidos por ETB-1. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *