Salzburgo-Athletic (0-1): Herrera clasifica a los de Bielsa

Texto: Ramón Orosa

Un gol de Ander Herrera pasada la media hora de partido, a pase de Iker Munian, le ha asegurado al Athletic Club en el Red Bull Arena, donde se ha impuesto por 0-1 al Salzburgo, la clasificación para la siguiente ronda de la Europa League, los dieciseisavos de final.

Este triunfo, en un choque muy igualado y trabajado de principio a fin, le otorga al conjunto hoy ‘cuatricolor’ una ventaja de 6 puntos y los resultados entre ambos sobre el tercer clasificado de su grupo, el F, el propio Salzburgo, a falta de solo dos jornadas para que finalice la fase de grupos.

Una distancia insalvable para el equipo austríaco, que también se queda lejos, a 3 puntos, del segundo, el PSG, que hoy ha ganado en casa al Slovan de Bratislava.

La jugada clave para el éxito del Athletic en la cuidad de Mozart fue una conexión entre dos de sus jóvenes estrellas, Muniain y Herrera. El navarro se deshizo como acostumbra de su par en la banda, tiró hacia el medio y en su carrera vio el desmarque de su compañero, al que sirvió para que, con tranquilidad y tino, batiese al meta local con un lanzamiento cruzado y muy colocado.

Después de todos los problemas físicos que han asolado al Athletic últimamente y que le llevaron a viajar a Salzburgo con medio equipo en algodones, al final, resultó que el Salzburgo jugó tanto o más mermado que el conjunto hoy bilbaíno.

Si a Marcelo Bielsa le faltaban de inicio sus dos centrales titulares, Ekiza y Amorebieta, y el principal comodín defensivo, Guepegui, Ricardo Moniz no pudo contar con su trío más ofensivo, el compuesto por Wallner, Leonardo, goleadores, y Zárate.

A pesar de todas esas bajas, el encuentro comenzó dinámico, de ida y vuelta, y sin un dominador claro a pesar de las intenciones de mandar de los dos equipos.

A pesar de que a ninguno de los dos equipos le costaba mucho llegar al área, ni uno ni otro eran capaces de crear muchas ocasiones de gol. El Athletic por las continuas malas decisiones de Susaeta, que desaprovechó de manera lastimosa varios contraataques con muchas opciones, y el Salzburgo porque Maierhofer, demasiado lento, apenas si mostraba peligro en balones con posibilidades.

El conjunto austríaco, además, se encontró con el brillante Iraizoz de las últimas semanas en dos disparos, de Schiemmer y Cziommer, en los minutos 14 y 17, muy peligrosos.

El Athletic respondió con otro par de disparos, ambos de Llorente, antes de que Herrera abriese el marcador en el minuto 36 con un disparo raso cruzado tras recibir de Muniain en su desmarque de ruptura al área.

Poco más ocurrió hasta el descanso, al que el Athletic llegaba en la mejor de las situaciones ya que, además del 0-1 por el ganaba, el París Saint-Germain no pasaba del 0-0 en el Parque de los Príncipes con el Slovan de Bratislava.

Esa inmejorables sensaciones se quebraron un tanto a vuelta de vestuarios, ya que Muniain no regresó con sus compañeros y fue sustituido por Toquero, que se puso en la banda derecha pasando Susaeta a la izquierda.

Acusó mucho la ausencia del navarro el Athletic, que perdió posesión y quizás la principal referencia para descargar el balón en momentos de apuro y la construcción de juego. Con ello, permitió un partido loco que casi manda a Iturraspe, muy insistente en las falta tras recibir una amarilla.

A pesar de lo casi caótico del choque en ese primer tramo de la continuación, las ocasiones no llegaron hasta el ecuador del segundo tiempo. Un impresionante disparó lejano de Hinteregger, de nuevo bien respondido por Iraizoz, y un intencionado remate con el pie de San José a saque de córner, también muy bien cazado por Gustafsson.

En ese tramo, ambos entrenadores se la jugaron para intentar solucionar sus problemas, ofensivo Moniz y de control del juego Bielsa, y sacaron a sus titulares renqueantes. Amorebieta entró en los visitantes y Leonardo y Wallner en los locales.

Dio guerra Leonardo a la defensa bilbaína, pero el choque se escoró más hacia el 0-2 que hacia el empate a 1. Solo impidió la llegada del segundo gol visitante la precipitación de sus jugadores en las buenas contras de las que dispusieron.

– Ficha técnica:

0 – Salzburgo: Gustafsson; Schwegler, Pasanen, Sekagya (Teigl, min.85), Hinteregger; Schiemer; Jantscher (Leonardo, min.61), Leitgeb, Cziommer (Wallner, min.69), Svento; y Maierhofer.

1 – Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Javi Martínez, Aurtenetxe; Iturraspe (Amorebieta, min.68); Susaeta (Íñigo Pérez, min.88), Herrera, De Marcos, Muniain (Toquero, min.46); y Llorente.

Goles: 0-1, min.38: Herrera.

Árbitro: Stanislav Todorov (Bulgaria). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jantscher, Maierhofer, Sekagya y Leitgeb, y a los visitantes Herrera, Iturraspe, Toquero, De Marcos y Javi Martínez.

Incidencias: Unos 12.000 espectadores en el Red Bull Arena, entre ellos unos 700 aficionados del Athletic. Noche fría y terreno de juego en buenas condiciones. Cuarta jornada del Grupo F de la Liga Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *