Análisis de la temporada del Athletic: el proyecto Bielsa se afianza

Texto: Ramón Orosa

Una racha estimable de buenos resultados -diez partidos seguidos sin perder- y un encuentro heroico ante el poderoso FC Barcelona, ante el que llegó a verse con el partido ganado, han consolidado definitivamente el nuevo proyecto del Athletic Club con Marcelo Bielsa de entrenador.

El gol en el descuento de Leo Messi, que ¡por fin! marcó en San Mamés, dejó al equipo bilbaíno sin el que hubiese sido el broche de oro a una sucesión de diez partidos en mes y medio sin hincar la rodilla, pero no le quitó del todo al Athletic el buen sabor de boca que le supuso plantar cara al vigente campeón de Europa durante más de 90 minutos y soñar con el triunfo hasta el último suspiro del choque.

En esa racha de mes y medio invicto, 7 partidos de Liga y 3 de Liga Europa, el conjunto rojiblanco ha sumado 5 victorias (de visita en San Sebastián y Salzburgo; en casa contra Osasuna, Atlético de Madrid y París Saint-Germain) y otras tantas igualadas (en Bilbao ante Villarreal, Salzburgo y Barcelona; fuera, en Valencia y Gijón).

De todos esos resultados, solo el primero de ellos, el empate ante el Villarreal, tuvo una lectura negativa en la capital vizcaína, ya que mantenía al Athletic en posiciones de descenso tras obtener solo 2 puntos en los cinco primeros partidos de Liga.

Las dos igualadas posteriores en San Mamés no fueron tan mal recibidas, toda vez que la primera, ante el Salzburgo, encarrilaba una clasificación a la siguiente ronda de la Liga Europa certificada dos semanas después, aún con dos jornadas por disputarse, en la ciudad de Mozart; y la segunda fue ayer ante el unánimemente considerado por la plantilla rojiblanca como el “mejor equipo del mundo”.

En este tramo exitoso del técnico de Rosario, sobre el que un mal inicio en cuanto a resultados y dos partidos francamente malos en ‘La Catedral’ -frente a Rayo y Betis- habían abierto dudas, se ha visto además lo que su propuesta ofrece. Que es, fundamentalmente, entrega y ambición asentadas en un fútbol combinativo y vertiginoso.

Con el técnico argentino está creciendo la joven manada que con Joaquín Caparrós ingresó en la elite, un grupo en algunos casos con edad más de ‘cachorros’ que de ‘leones’ que está calando en una afición agradecida con el sevillano pero deseosa de un juego más atrevido y brillante.

Si en alguien se reflejan los nuevos tiempo es en el osado Iker Muniain (18 años), ya santo y seña de un equipo que mira más a la portería rival que a la propia y demanda el balón más a ras de suelo que por el aire, que también.

Junto a Muniain, en el medio campo bilbaíno destacan el poderío y empuje de un campeón de mundo, Javi Martínez (23 años); la creatividad de un excompañero de ambos en la sub’21 campeona de Europa que obtuvo en junio el billete olímpico, Ander Herrera (22); la exuberancia física del gran hallazgo de Bielsa, Óscar de Marcos (22); y el recorrido y criterio de otra nueva perla, Ander Iturraspe (22).

Por delante de todos ellos, quien llegó a verse como pagano de la nueva propuesta, un Fernando Llorente (26) más orientado al juego y al equipo que al gol, no ha salido tan mal parado. A pesar de ello, y de que rara vez le buscan por arriba, que es su gran arma, el otro campeón del mundo del plantel bilbaíno ya lleva 8 goles en los 16 partidos oficiales que acumula su equipo en lo que va de curso.

En la zona defensiva es donde Bielsa echa más mano de la experiencia, aunque también con alguna nota juvenil: la de Jon Aurtenetxe (19 años), otro campeón de Europa este verano, en su caso sub’19, que parece haberse hecho dueño del lateral izquierdo.

No obstante, el meta Gorka Iraizoz (30 años), Andoni Iraola (29) y Fernando Amorebieta (26) son los pilares fundamentales. A ser compañero del ‘vinotinto’ en el centro de la defensa, donde también suele ubicarse Javi Martínez, aspiran Borja Ekiza (23) y Mikel San José (22), también campeón de Europa sub’21 este verano. Por el momento, con ventaja para el primero.

El capitán Carlos Gurpegui (30 años) completaba, antes de la grave lesión de rodilla que le hará perderse toda la temporada, el bloque considerado titular de Bielsa.

De ese bloque se ha caído en las últimas jornadas Igor Gabilondo (32 años) y no cuenta con muchas oportunidades David López (28) para un mayor rejuvenecimiento aún de un equipo que, de la mano de Bielsa, ya da alegrías a su afición y empieza a ilusionarse con reverdecer viejos laureles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *