Athletic-Zaragoza (2-1): Toquero acaba con la mala racha del Athletic

Gaizka Toquero ha acabado hoy a última hora en San Mamés con la mala racha del Athletic Club, que llevaba tres partidos sin ganar en Liga, y ha hundido aún más de lo que ya estaba a un colista Real Zaragoza que ha desaprovechado medio choque en superioridad numérica y ha terminado cayendo por 2-1.

El ‘lehendakari’ rojiblanco ha cerrado en el minuto 86 un marcador que había abierto Markel Susaeta en el 7, en su tercer mano a mano seguido ante Roberto, y equilibrado posteriormente, en el 22, Ponzio transformando un discutible penalti sobre Ángel Lafita de Javi Martínez, que fue expulsado por esa acción.

Con este resultado, el Zaragoza ahonda en la crisis que le mantiene último en la tabla y a 5 puntos de la permanencia; y el Athletic gana una plaza, ahora es octavo, a la espera de lo que haga Osasuna en casa contra el Villarreal.

Los de Marcelo Bielsa, además, han dado fin a una racha de malos resultados en San Mamés frente a rivales de la parte baja de la tabla, entre los cuales los tres recién ascendidos, Rayo, Betis y Granada, además de Racing, habían puntuado en ‘La Catedral’.

El partido comenzó apuntando a goleada y no se plasmó rápido por la impericia de Susaeta ante Roberto, que le sacó una par unos contra uno, en los minutos 4 y 5, que dejaron en mal lugar al delantero rojiblanco.

El eibarrés, no obstante, pudo resarcirse dos minutos después en un tercer mano a mano que le posibilitó un mala cesión a Roberto, que ya no pudo hacer nada ante un rival que en esa ocasión optó por regatearle antes de disparar a puerta vacía, ya con un defensa a punto de llegar al corte.

Fue un mazazo ese primer tanto para un Zaragoza muy débil en defensa que para el cuarto de hora ya había cedido tres ocasiones claras de gol y cinco córneres.

Pero, cuando parecía que el choque se desnivelaba hacia una clara victoria local, el conjunto maño encontró aire con un penalti más que discutible de Javi Martínez que supuso, además, la expulsión del campeón del mundo.

Lanzaro incidió en el negativo registro desde los once metros de Iraizoz, que no ha parado ni un penalti en las cinco temporadas que lleva, todas ellas de titular, en el Athletic.

Esa jugada, que conllevó el relevo de Íñigo Pérez por San José, cambió radicalmente el encuentro y el Zaragoza se animó a buscar una victoria que rondó en un par de jugadas de estrategia, verdadero talón de aquiles esta temporada del Athletic.

Los de Bielsa, muy descontentos con el arbitraje y un tanto desconcertados por la inferioridad numérica tras el gol, se rehicieron para nivelar las cosas en el último cuarto de hora de la primera mitad.

El segundo tiempo comenzó con un disparo alto nada más empezar de Lafita, que volvió a intentarlo de nuevo nueve minutos más tarde. En esa ocasión, a su disparo más afinado respondió bien Iraizoz.

Transcurría el choque con el Zaragoza intentando aprovechar su superioridad numérica y el Athletic rebelándose contra su inferioridad, cuando llegó una segunda jugada decisiva en el choque. La expulsión de Lanzaro, en el minuto 69, después de que el central midiese mal un despeje en el centro de campo y se ganase la segunda amarilla por mano.

Esa acción dio paso a un cuarto de hora final prácticamente solo en una dirección, la que terminaba en Roberto, si bien con un Athletic ya menos fluido y mermado por medio partido con un hombre menos.

No obstante, aún le quedaba algo de vida y en una incorporación de De marcos por su banda, otra más, logró el 2-1. Fue entrando con todo en el área pequeña a un centro desde la derecha tras una combinación De Marcos-Ibai.

– Ficha técnica

2 – Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, Íñigo Pérez (San José, min.35); Susaeta (Ibai Gómez, min.78), Toquero (David López, min.90) y Muniain.

1 – Real Zaragoza: Roberto; Juárez, Lanzaro, Pinter, Paredes; Edu Oriol (Luis García, min.52), Ponzio, Antonio Tomás (Zucurini, min.75), Juan Carlos; Lafita y Hélder Postiga (Abraham, min.71).

Goles: 1-0, min.7: Susaeta. 1-1, min.22: Ponzio, de penalti. 2-1, min.86: Toquero.

Árbitro: Pérez Montero (Comité andaluz). Expulsó a Javi Martínez, en el minuto 21, en el penalti que dio origen al 1-1; y a Lanzaro, en el 69, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla al local Herrera y los visitantes Ponzio, Antonio Tomás, Helder Postiga y Juárez.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga, presenciado en San Mamés por unos 28.000 espectadores, entre ellos varias decenas se seguidores visitantes. Tarde-noche fresca y lluviosa. En los prolegómenos del partido, el Athletic tributó un homenaje a Rafa Iriondo, único representante vivo de uno de los equipos más emblemáticos de su historia, el que completaban en la delantera Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

Ramón Orosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *