Athletic: a ritmo de Liga de Campeones desde que ganó en Anoeta

El Athletic Club ha mantenido un ritmo que le llevaría al final de temporada a la Liga de Campeones desde que en la séptima jornada de la primera vuelta visitase Anoeta para medirse a la Real Sociedad, rival al que recibirá el domingo en San Mamés una vuelta completa del calendario después.

En las 19 jornadas que han pasado desde que llegase a San Sebastián en una situación delicada, después de haber sumado solo dos puntos en cinco partidos y penúltimo en la tabla clasificatoria, el Athletic ha sido el tercer mejor equipo del campeonato liguero, solo por detrás de los dominadores Real Madrid y FC Barcelona.

Los tres puntos que sumó entonces ante la Real fueron el inicio de una buena racha que, con algún pequeño altibajo, ha mantenido en el tiempo y que le han colocado en la quinta plaza clasificatoria, en puesto de Liga Europa y a un solo punto de la Liga de Campeones.

Desde que cambiará en campo donostiarra su dinámica con un balsámico 1-2, el Athletic ha sumado 32 puntos, dos más que el Valencia, cuatro más que Osasuna, cinco más que Espanyol, seis más que Rayo, siete más que Atlético y Getafe, ocho más que Levante y Málaga, nueve más que la propia Real Sociedad, diez más que Villarreal y once más que el Sevilla, equipos que aspiran o iniciaron la temporada aspirando a puestos europeos.

Esa buena trayectoria rojiblanca se explica en la rápida adaptación al estilo Bielsa, muy diferente al de Caparrós, el anterior técnico; y una plantilla ambiciosa, joven y con calidad como para contar con cuatro internacionales absolutos y cuatro de la selección olímpica en la última convocatoria de las primeras selecciones españolas. Además de Fernando Amorebieta con Venezuela.

Jugadores consolidados como Javi Martínez y Amorebieta han mejorado incluso sus buenas prestaciones de temporadas anteriores, jóvenes como Iker Muniain y Ander Herrera continúan con la excelente progresión que se les adivinaba y otros sin apenas protagonismo han irrumpido con fuerza, como Óscar de Marcos y Ander Iturraspe.

Aunque, sin duda, el elemento diferencial del Athletic es Fernando Llorente, quien lideró con dos goles la reacción en campo donostiarra y ariete llamado a portar el ‘9’ titular de España en la Eurocopa de Polonia y Ucrania ante la lesión de David Villa y el mal momento por el que pasa Fernando Torres.

Llorente ya es el máximo goleador nacional en Liga, con 13 tantos, y suma 20 en todas las competiciones como jugador del Athletic por primera vez en su carrera. Si todo va como hasta ahora, con lo que queda todavía por disputarse, parece que el ariete internacional no tendrá problemas para superar los 23 tantos que suponen su mejor marca personal.

La holgura con que lo haga quizás refleje lo exitosa de una temporada en la que el equipo bilbaíno, por primera vez en 35 años, sigue vivo y con grandes aspiraciones en las tres competiciones en las que empezó el curso, Liga, Copa del Rey y Liga Europa.

En una ya se ha plantado en la final, la Copa; en otra se postula a tercer o cuarto mejor equipo del campeonato, la Liga; y en la tercera, la Liga Europa, le espera la próxima quincena una emocionante e histórica eliminatoria frente al Manchester United.

Son los réditos de una buena temporada, que en el competición de la regularidad se resume una vuelta entera del torneo a ritmo de Champions. Desde que visitase el 2 de octubre de 2010 a la Real Sociedad, su rival del domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *