El Athletic suma 4 triunfos, una derrota y un empate ante equipos portugueses

El Athletic Club de Bilbao, que se mide mañana al Sporting de Lisboa en la ida de las semifinales de la Liga Europa, presume de un historial positivo frente a los tres equipos portugueses ante los que se ha medido en las competiciones europeas al registrar cuatro triunfos, una derrota y un empate.

En los 139 partidos disputados en torneos continentales, en los que ha marcado la redonda cifra de 200 goles, “los leones” vascos inauguraron su historial ante rivales lusos en la temporada 1956-57 frente al Oporto durante la segunda edición de la Copa de Europa.

En la que fue la eliminatoria de su debut europeo, con ambos partidos en septiembre de 1956, el Athletic venció tanto en el antiguo estadio Das Antas (1-2) como en su feudo de San Mamés (3-2).

En Oporto, Gainza abrió el marcador, José María empató para los locales y Canito puso el 1-2 definitivo; en Bilbao, tres goles de Artetxe, el segundo de penalti, remontaron el 0-1 y el 1-2 con los que se adelantaron los visitantes.

En aquel curso, los rojiblancos alcanzaron los cuartos de final del torneo, en los que fueron eliminados por el Manchester United.

Casi treinta años después, los vascos se toparon en 1985 en los octavos de final de la extinta Copa de la UEFA a su rival de mañana, el Sporting, al que venció en San Mamés 2-1, pero frente ante el que salió eliminado al caer en Alvalade 3-0 en la vuelta.

Sarabia y Julio Salinas pusieron un ilusionante 2-0 en ‘La Catedral’, pero el tanto de Meade que supuso el 2-1 ya avanzó la debacle rojiblanca en Lisboa, con tantos locales de Manuel Fernandes, Meade y Spusa.

Hace dos temporadas, la 2009-10, el Athletic de Bilbao se midió en la fase de grupos de la Liga Europa al Nacional de Madeira, al que ganó 2-1 en San Mamés y contra el que empató en Funchal (1-1).

Etxeberria y Llorente voltearon en Bilbao el tanto con el que el ahora zaragozista Ruben Micael adelantó a los isleños; y un penalti transformado por Etxeberria igualó en Fuchal el 1-0 que había puesto con anterioridad, también de penalti, Edgar.

En aquella edición del segundo torneo europeo más importante, el Athletic se clasificó para los dieciseisavos de final, donde cayó frente al Anderlecht belga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *