El Athletic podrá saldar en Bucarest la deuda europea que arrastra desde 1977

El Athletic Club se ha ganado, 35 años después, la posibilidad de saldar, el próximo 9 de mayo frente al Atlético de Madrid en Bucarest, la deuda europea que mantiene con su afición y con su propia historia desde que en 1977 perdiera la final de la extinta Copa de la UEFA frente a la Juventus de Turín.

Entonces, el valor doble del gol marcado por Roberto Bettega en San Mamés en el partido de vuelta privó al equipo rojiblanco de llevar a sus ya entonces repletas vitrinas el único título que le queda por conquistar, un trofeo continental al que volverá a aspirar en el Estadio Nacional de la capital rumana.

Aquel doble enfrentamiento frente a la ‘Vecchia Signora’, en esa época columna vertebral de la selección italiana, marcó el inicio de la era moderna del Athletic, que pocos años más tarde viviría sus momentos álgidos con los títulos de Liga de las temporadas 1982-1983 y 1983-1984 y la Copa del Rey de 1984.

El primer capítulo ante la Juventus en 1977, celebrado en el Estadio Comunale de Turín, se resolvió a favor del poderoso equipo dirigido entonces por Giovanni Trapattoni, en el que jugaban futbolistas legendarios de la selección ‘azurra’ como Zoff, Gentile, Scirea o Boninsegna, por un exiguo 1-0 marcado al cuarto de hora de partido por Marco Tardelli.

Dos semanas más tarde, el 18 de mayo, más de 40.000 aficionados abarrotaron San Mamés para arropar a su equipo en un partido de vuelta, el primero que fue retransmitido en color por televisión, que pronto se puso cuesta arriba para los locales con el gol de Bettega a los seis minutos.

A partir de ese momento, los ‘leones’ se volcaron sobre la portería de Zoff y a los once minutos Javier Irureta consiguió nivelar el marcador.

El asedio rojiblanco fue incesante, pero no encontró premio hasta el minuto 77, cuando Carlos Ruiz anotó el 2-1, insuficiente marcador final que acabó por dar la copa a la ‘Juve’.

Siete días más tarde de aquella cita, el Vicente Calderón fue el escenario de la segunda gran decepción para aquel gran Athletic, que perdió la primera edición de la Copa del Rey frente al Betis en una tanda de penaltis recordada, sobre todo, por el último lanzamiento que el portero bético Esnaola le detuvo a Iribar.

A falta de conocer el desenlace de la temporada, las similitudes entre aquel 1977 y el actual 2012, por lo tanto, son obvias.

Al equipo de Marcelo Bielsa, que ha repetido la gesta lograda por Koldo Agirre, que celebra hoy su 73 cumpleaños, le esperan dos finales, Liga Europa y Copa del Rey, que pueden poner el broche de oro a una temporada que, pase lo que pase, y como entonces, será una de las más brillantes en los 114 años de historia del club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *