Nos vamos a Amorebieta para conocer a Jon Aurtenetxe

Seguimos repasando los perfiles de los jugadores del Athletic. Hoy es el turno de uno de los jóvenes promesas de San Mamés, del número tres, Jon Aurtenetxe. A pesar de tener tan solo 20 años, el jugador de Amorebieta es uno de los jugadores más queridos por la afición rojiblanca.

Jon Aurtenetxe. Foto: eitb.com

Jon Aurtenetxe. Foto: eitb.com

¿Quién es Jon Aurtenetxe?

Jon Aurtenetxe Borde, conocido deportivamente como Aurtenetxe, es un futbolista que nació en Amorebieta el 3 de enero de 1992.  Actualmente juega en la primera plantilla del Athletic Club y ocupa la demarcación de defensa central, aunque suele jugar de marcador de punta izquierdo. Viste el dorsal número 3, mide 1,82 metros y pesa 82 kilos.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Jon Aurtenetxe?

Comenzó su andadura como futbolistas en el equipo de su localidad, S.D Amorebieta, pero desde el año 2002 se formó en las categorías inferiores del Athletic. Poco a poco fue quemando etapas en Lezama hasta que un 17 de diciembre del año 2009 debutó con el primer equipo nada más y nada menos que en un encuentro de la Europa League frente al Werdes Bremen, mostrando sus habilidades en el terreno de juego.

Esa misma temporada se proclamó campeón de la Copa del Rey juvenil, y tras hacer la pretemporada 2010-2011 con el primer equipo, Joaquín Caparrós decidió incorporarle, debutando en competición de Liga el 29 de agosto de 2010 frente al Hercules. Desde ese preciso instante se hizo con la titularidad en el carril zurdo pese a que su posición natural fuera de central.

Aurtenetxe, durante un encuentro con el Athletic. Foto: eitb.com

Aurtenetxe, durante un encuentro con el Athletic. Foto: eitb.com

Una grave lesión en el hombro en diciembre de 2010 le hizo perderse el resto de la temporada. Al final de la temporada 2010-11 jugó algunos partidos con el segundo equipo para recuperar la forma.

En julio del pasado año el zaguero volvió a izarse como una pieza clave en la retaguardia rojiblanca.

Algunas curiosidades de Jon Aurtenetxe: ¿Sabías que….

…. Jon Aurtenetxe vivió una noche agridulce en su estreno con el primer equipo del Athletic? Joaquín Caparrós decidió incluirle en el once inicial que saltó al césped de San Mamés, el 16 de diciembre de 2009 y ante el Werder Bremen, en la jornada que cerraba la fase de grupos de la Europa League 2009-2010; a la alegría que sin duda supusieron su debut (formó como titular, además, como ha quedado reseñado) y la destacada actuación que acreditó el de Zornotza, hay que contraponer la abultada derrota (0-3) que cosecharon los leones.

…. Aurtenetxe marcó su primer gol en Primera División en el Athletic-Racing de diciembre de 2011 (1-1), rematando de cabeza un centro que llegó desde la derecha? Debió cogerle el tranquillo a lo de hacer goles, porque apenas tres días después logró materializar un nuevo tanto, también de cabeza, en París, ante el PSG, a la salida de un córner.

….el lateral vizcaíno tiene un lugar en la historia del club gracias a otra diana? la que logró en Lisboa en la semifinal europea de la pasada campaña. Seguro que lo recordáis, pero por si acaso aquí está (a partir del segundo 16):

Por cierto, que es un hecho demostrado: semifinal que juega el Athletic, gol que mete Aurtenetxe. También al Mirandés le hizo uno, en Copa, el año pasado. Este:

Sin lugar a duda, su progresión y su garra sobre el terreno de juego ha enamorado a Bielsa, a sus compañeros, y por supuesto, a toda la afición rojiblanca. ¿Recordáis alguna otra curiosidad del jugador? 🙂 Si es así, ya sabéis que estamos a vuestra entera disposición tanto en el blog del Athletic como en la página que la peña Athletic tiene en Facebook. Gracias a todos. ¡ATHLEEEEEEEEEEEEEEEEETIC! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *